Mérida, Yucatán.- Localidades cercanas a la costa y en el centro de Yucatán, así como colonias del norte de Mérida, resintieron otra vez anegamientos extraordinarios por las lluvias que ha dejado el frente frío número nueve.

Según datos del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), el noreste de la capital yucateca registró la mañana de hoy 48.9 milímetros y el norte 24.1 milímetros.

Por su lado, el Observatorio de Conagua midió suroeste 55.5 milímetros en el suroeste y 220 milímetros en Motul.

Sin embargo, el sistema frontal seguirá arrojando más agua, conforme avance hacia el noreste y oriente del estado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Mérida se prevén algunos intervalos de chubascos, incluso podrían extenderse hasta la noche de este viernes, con vientos de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora.

En la franja del litoral las rachas podrían llegar a los 50 y 55 kilómetros por hora.

“La probabilidad de lluvias continuará mañana”, pronosticó Conagua.

Al mismo tiempo la onda tropical 43 atraviesa ya la parte sur de la península de Yucatán con mayor aporte de humedad.

En el fraccionamiento Las Américas de Mérida vecinos difundieron imágenes de anegamientos en avenidas y calles de secciones bajas, aunque no mencionaron por ahora afectaciones en el interior de las casas.

En ese lugar, como en otras comunidades que fueron afectadas por las inundaciones de Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta, predomina el temor fundado.

En el centro de la ciudad, calle 63 por 77, un hombre de edad avanzada falleció en la vía pública durante la torrencial precipitación que azotó desde la madrugada.

El cuerpo del anciano –al momento en calidad de desconocido– fue hallado “amoratado” y los paramédicos sólo confirmaron el deceso.

En Motul, el alcalde Roger Aguilar Arroyo informó que hay familias con “inundaciones severas” en sus domicilios, por lo que serán llevadas por seguridad al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 80.

(LectorMx)