Mérida, Yucatán.- Prácticamente cada media hora en promedio, el servicio telefónico de emergencias 9-1-1 recibe una llamada de auxilio por algún incidente violento en Yucatán, dentro del ámbito de la familia o las relaciones de pareja.

Hasta el cierre del mes de agosto, el dato más reciente publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se habían recibido 12 mil 697 peticiones de auxilio, lo que equivale a un promedio mensual de mil 614, y de 47.3 por día, es decir, 1.97 llamadas cada hora.

Puede interesarte: ¿Por qué no se decretó la alerta de género en Yucatán?

Aunque no se trata de denuncias formales, las autoridades las toman como un referente para medir el grado de violencia en el país. En el caso de Yucatán, son estos rubros los que “rompen” con la “tendencia” de ser el estado más seguro del país, pues, a diferencia de otros indicadores, la entidad no aparece el parte “baja” del ranking sino de media tabla para arriba.

Del universo de llamadas al 9-1-1 entre enero y agosto de 2020, la mayoría -5 mil 638- fue clasificada como incidente relacionado con violencia intrafamiliar; y otro tanto no tan “lejano” -4 mil 454- con violencia de pareja. Sólo estos dos rubros detentan el 76 por ciento de las peticiones de auxilio.

Si le sumamos la violencia contra la mujer -2 mil 850-, el porcentaje llega a 98; el resto -2 por ciento- se trata de incidentes abuso y hostigamiento sexuales y de violación; entre estos tres rubros hay 245 reportes en ocho meses de 2020.

Es importante aclarar que el apartado de “violencia con la mujer” es el único exclusivo para incidentes sobre este género, pues en el resto la autoridad no “desagrega” agresiones contra hombre o mujer.

En cuanto a denuncias penales o expedientes judiciales que se abrieron por los diversos delitos cometidos entre enero y agosto y en el que hay víctimas mujeres, las cifras en Yucatán son bajas comparadas con otras entidades y, como ya hemos informado, hay delitos en los que el registro es 0, como en secuestro o tráfico de menores

DelitoCasos
Feminicidio6
Homicidio doloso4
Homicidio culposo15
Lesiones dolosas31
Lesiones culposas2
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
mapa-feminicidios-yucatan