Mérida, Yucatán.- El Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa en el Estado de Yucatán determinó negar la revocación de la suspensión solicitada por la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), aparcera de Kekén, en la mega granja porcícola de Homún.

Con ello, la mega granja de 49 mil cerdos seguirá inactiva como garantía a los derechos de las niñas y niños de ese municipio al agua, a la salud y al medio ambiente sano.

Por mayoría de dos votos contra uno, las magistradas resolvieron el expediente A.R. 235/2019 relacionado con el incidente de modificación de la suspensión otorgada por la Juez Cuarto de Distrito, el 9 de octubre de 2018.

Aunque los argumentos de la sentencia todavía no se han hecho públicos, esta determinación garantiza la vigencia de la paralización de las actividades en dichas instalaciones privadas.

El cierre permanecerá hasta que se resuelva el recurso de revisión que se encuentra ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La resolución emitida el día de hoy significa, sin duda, un logro más de la comunidad maya de Homún, quien desde hace más de 4 años ha llevado a cabo una batalla legal y política por la defensa de sus recursos naturales, su tierra, su territorio y su libre determinación”, suscribieron el colectivo Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) y el Equipo Indignación A.C.

Los planes de construcción del complejo industrial datan de finales de 2016.

(Foto: Greenpeace México)

(LectorMx)