Villahermosa, Tabasco.- La presa “Peñitas” comenzó a arrojar más agua de lo previsto hacia la planicie de Tabasco, por lo que se implementó un operativo de evacuación en 11 comunidades de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y la zona de Los Pantanos.

“Hoy es un día crítico”, advirtió el gobernador Adán Augusto López Hernández, al priorizar la ayuda para que los daños sean menores y sobre todo no se pierdan vidas.

El mandatario alertó del incremento determinado por el Comité Nacional de Grandes Presas a la extracción de “Peñitas”, que la mañana de este sábado está enviando un gasto de 2 mil 100 metros cúbicos por segundo.

Hasta la tarde de ayer el desfogue era de mil 742 metros cúbicos por segundo.

Al margen de la decisión que se tome por la evolución de la situación –recomendó–, la gente debe considerar salir a refugios temporales o con familiares.

“Hay que abandonar las zonas bajas, es muchísima agua la que va a bajar”, puntualizó.

Y explicó que a ello obedece la decisión de cerrar parcialmente la compuerta del Macayo, para que el agua que pase por el Carrizal “no sea de más de 500 metros cúbicos por segundo”.

Técnicos tabasqueños encabezados por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, y el titular de Comité Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, tomarán el mando de esa medida hoy, luego de que ayer no pudo implementarse porque los responsables de la operación de la compuerta no se encontraban en el lugar, aunado a que el sistema electrónico de cierre de las cortinas fue robado.

Sin embargo –señaló López Hernández–, a partir de esta tarde se aplicará un cierre parcial, lo que permitirá limitar el caudal hacia el río Carrizal y eso “ayudará a salvar” a Villahermosa y el municipio de Centro.

Con respecto a la complicada situación que viven municipios de la Sierra a causa de las inundaciones, como Teapa, Tacotalpa y Jalapa, aseguró que se está brindando toda la ayuda y auxilio posible.

También confió que en que “ya paró la lluvia: Eso nos dará un respiro y va a empezar a disminuir el agua en la zona Sierra, en Teapa, en Tacotalpa, pero desafortunadamente esas aguas van a venir a Villahermosa, van a ir descendiendo poco a poco”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador –quien suspendió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa para atender la contingencia en su tierra– justificó el aumento en la extracción de la presa “Peñitas”, dado que se recibieron en la cuenca lluvias históricas de más de 3 mil metros cúbicos por segundo.

La decisión busca evitar una desgracia mayor en caso de que reventara la presa.

Y alertó que el agua dañará especialmente a los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, y partes de Centro. Nacajuca, en lo particular porque aún está más abajo, apuntó.

A su arribo, comprometió que posteriormente se pondrá orden en Tabasco con un manejo adecuado en la generación de energía de las hidroeléctricas.

“No puedo poner en riesgo la vida de mis paisanos. Tengo que protegerlos”, abundó.

“Pero no nos ha dado el tiempo, nos ganó este nuevo temporal, esta nueva tormenta”, dijo.

Laura Velázquez Alzua, Coordinadora Nacional de Protección Civil, actualizó que suman 526 colonias, 25 mil viviendas y más de 90 mil personas damnificadas.

En total enlistó puentes afectados, cortes carreteros y deslizamientos de tierra en ocho municipios.

Acompañan a López Obrador los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, Javier May Rodríguez; la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

(Fotos: Twitter y Protección Civil Tabasco)

(LectorMx)