Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Eta” frenó su velocidad de acercamiento a la península de Yucatán durante la madrugada de este martes y se prevé que en cualquier momento gire de nuevo y enfile hacia la costa de Estados Unidos.

A las 6:00 horas (centro de México) el ciclón estuvo a 210 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con desplazamiento al sur a 7 kilómetros por hora.

Este sería, según lo proyectado por el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el punto más próximo con el litoral del Caribe Mexicano.

De acuerdo con información de Conagua, a las 3:00 horas “Eta” estuvo estacionario y en los primeros minutos de este día se movía a 13 kilómetros por hora hacia el suroeste.

La mañana de hoy, el ciclón presentaba vientos sostenidos a 100 kilómetros por hora y rachas de 115, y los modelos actuales descartan que pueda intensificarse a huracán en los siguientes días.

Las bandas nubosas del sistema alcanzarían con lluvias el norte de Yucatán y de Quintana Roo, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Mientras, la zona de baja presión asociada a una onda tropical, localizada en el Mar Caribe y a dos mil 320 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, elevó a 70 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días.

(LectorMx)