Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El actor español Eduard Fernández, uno de los intérpretes más destacados del panorama cinematográfico español con más de 30 años a sus espaldas de una sólida carrera en cine, teatro y televisión, recibió hoy el Premio Ciudad de Huelva en el marco de la 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericana que inició hoy en esa ciudad andaluza.

Fernández agradeció el galardón “que me llena de satisfacción por venir de un certamen tan respetado y tan querido, en el que me comprometo a estar físicamente el año que viene”, dijo.

El intérprete de películas tan destacadas como “El hombre de las mil caras” aseguró que el Premio Ciudad de Huelva “es un reconocimiento que llega en mitad de mi carrera y que me da impulso para seguir trabajando”.

Fernández habló también sobre su profesión y destacó que un actor “hace su carrera, sobre todo, con los papeles que rechaza y los noes que dice, y va haciendo camino también con los que acepta”.

Hizo hincapié en la “importantísima labor” que realiza el Festival de Huelva para el cine iberoamericano. “A menudo hay muchos problemas para cruzar el charco, pero este certamen ayuda a que esas dificultades sean menores. Es muy importante mezclarnos y aprender mucho unos d otros”, anotó.

La entrega del galardón contó con la participación de tres profesionales estrechamente vinculados a su trayectoria: el director Mariano Barroso, presidente también de la Academia española de Cine y las actrices Nathalie Poza y Greta Fernández, hija del galardonado.

Barroso destacó el “enorme talento” de Fernández y mostró su extrañeza por el hecho de que “no reciba un premio cada día”, mientras que Poza le calificó como “un genio para el que todo está por llegar” y Greta Fernández habló de su padre como un hombre “al que siempre tengo presente mientras actúo, porque lo admiro como padre y como actor”.

Eduard Fernández no será el único homenajeado del Festival de Huelva este año, en el que el director Alberto Fernández recibirá también el Premio Ciudad de Huelva y la actriz macarena García el Premio Luz.

Fernández ha ganado en tres ocasiones del Premio Goya a la Mejor Interpretación (principal y de reparto) y ha sido nominado en nueve ocasiones, mientras que en 2016 ganó la Concha de Plata al Mejor Actor del Festival de Cine de San Sebastián por la película “El hombre de las mil caras”.

Eduard Fernández (Barcelona, 1964) ha trabajado a lo largo de su carrera, a las órdenes de directores de la talla de Pedro Almodóvar (“La piel que habito”), Alejandro González Iñárritu (“Biutiful”), Alejandro Amenábar (“Mientras dure la guerra”), Vicente Aranda (“Luna caliente”), Montxo Armendáriz (“Obaba”), Imanol Uribe (“Lejos del mar”), Marcelo Piñeyro (“El método”), Alberto Rodríguez (“El hombre de las mil caras”) o Alex de la Iglesia (“Perfectos desconocidos”), entre otros muchos.

Ha conseguido en tres ocasiones la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el Festival de Málaga por sus trabajos en “Tres días con la familia”, “Hormigas en la boca” y “Smoking Room”. Además, ha ganado en una ocasión el Fotograma de Plata, en dos ocasiones el galardón de la Unión de Actores, el Gaudí y el del Círculo de Escritores Cinematográficos.

(LectorMx)