Mérida, Yucatán.- Se formó el ciclón número 31 de la temporada 2020 en la cuenca del Atlántico y, con ello se empató el récord de 2005, la más activa de la que se tiene registro.

Esta mañana, en el mar Caribe surgió una depresión tropical, cuya trayectoria apunta a Centroamérica y, por ahora no representa peligro para la Península de Yucatán, aunque las autoridades estatales están al tanto de su evolución.

Con este sistema, 2020 sigue haciendo historia, pues, como informamos, en cuanto a las tormentas con nombre, “Theta” batió el récord que tenía también 2005, con 28, una de las cuales no recibió ningún nombre.

Lee también: Con lo llovido, la naturaleza nos marcó nuevos límites… y lo que falta

Así, con este “empuje” que ha tenido la actual temporada es posible que la se convierta en la más activa, o sea, llegue al primer lugar por la cantidad de ciclones que se han formado, pues aún restan más de 15 días para que concluya oficialmente y le falta sólo uno más.

Si bien los frentes fríos inhiben la formación de estos fenómenos, hasta ahora han logrado evolucionar a pesar de los nortes.

De hecho, aunque en frecuencia han bajado mucho en comparación con los meses previos, incluido octubre, mientras falten días del año, 2020 puede sumar más ciclones. Sólo hay que recordar que el récord que tenía, hasta hoy, en solitario 2005, lo logró porque sumó un sistema en el “límite” del periodo y uno más ¡el 30 de diciembre!

Ciclón“Nacimiento”“Muerte”
EpsilonNov. 29/2005Dic. 8/2005
ZetaDic. 30/2005Ene 6/2006

En caso de que la depresión tropical 31 evolucione a tormenta recibirá el nombre de “Iota”, novena letra del alfabeto griego. En eso 2020 también hará historia.