Villahermosa, Tabasco.- El frente frío número 13 “intenso”, que ingresará al territorio mexicano a partir de este domingo, traerá más lluvias y escurrimientos sobre el sureste del país a partir del lunes próximo.

En Tabasco, Chiapas y Veracruz, en lo particular, se esperan “lluvias muy fuertes, con puntuales intensas” de 75 a 150 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las mismas cantidades se estiman para el día siguiente, martes.

“Este frente frío también esperamos que provoque o lleve precipitaciones al estado de Tabasco”, dijo el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo.

De acuerdo con fuentes oficiales, las inundaciones en Tabasco han dejado más de 200 mil personas afectadas en los 17 municipios del estado.

Las localidades de Centro (Villahermosa), Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centla enfrentan situación crítica.

La presa Peñitas, informó la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, está al 77 por ciento de llenado actualmente.

“Tiene todavía una cierta capacidad de regulación, y se encuentra actualmente también en proceso de desfogue. Está trabajando Comisión Federal de Electricidad en este tema para tener espacio…”, explicó.

El SMN pronosticó que “los acumulados de lluvias de los próximos cinco días podrían ser superiores a los 300 milímetros en Veracruz y el norte de Oaxaca, mayores a 200 milímetros en zonas de Tabasco y en el norte y oriente de Chiapas”.

También en el norte de Guatemala, que comparte con México las cuencas de los ríos Usumacinta y Grijalva, se tendrían mayores de 200 milímetros.

Del total de 322 mil personas afectadas por los frentes fríos en el sur-sureste del país, 54 mil 976 se encuentran en Chiapas.

Casi en paralelo, los efectos de la tormenta tropical “Iota” –su centro tocaría tierra en categoría de huracán entre la frontera de Nicaragua y Honduras durante mañana del lunes– enviaría más agua al norte de Guatemala, cuyos escurrimientos atraviesan Chiapas y desembocan en Tabasco.

“No hay precedente con tantos ciclones tropicales”, definió el doctor Zavala Hidalgo, en alusión al récord en la actual temporada de huracanes al que le faltan 15 días para finalizar (30 de noviembre).

(Foto Twitter: @Ecopulso1)

(LectorMx)