Mérida, Yucatán.- En el país a diario ocurrieron en 2019 en promedio 993 accidentes automovilísticos con 11 fallecidos y 251 lesionados, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y especialistas hicieron un llamado a ponderar y extremar precauciones al conducir los automotores.

Ciudadanos de Mérida se sumaron a la conmemoración este domingo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico para reflexionar sobre el tema y sus consecuencias, cuyas pérdidas materiales humanas son de magnitud que representan el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2019 se reportaron en el país 362 mil 586 percances de tránsito, con resultados de cuatro mil 125 decesos en sitios de los mismos y 91 mil 713 heridos. Es la octava causa de muerte de la población de todas las edades y la principal entre adolescentes y jóvenes.

Lo anterior son datos estadísticos de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas, que busca generar información sobre el número de los percances viales ocurridos en el territorio nacional, contribuyendo así a la formulación de políticas de prevención de accidentes.

El informe asienta que 34 por ciento de las muertes en hechos de tránsito son de ocupantes de automóviles, mientras que 23 por ciento son de motociclistas, 22 por ciento de peatones, tres por ciento de ciclistas y 18 por ciento restante de “otras categorías o no especificadas”.

Del total de los accidentes, unos 293 mil 782 registraron sólo daños materiales (81.0 por ciento); en 65 mil 154 se identificaron víctimas heridas (18 por ciento), y los tres mil 650 restantes corresponden a eventos con al menos una persona fallecida (1.0 por ciento) en el lugar del suceso.

En Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora se concentra el 48.5 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito registrados en el lugar del accidente durante 2019.

Si bien Yucatán es de los estados con menores índices de muertos en esos casos, es de los que registraron en 2019 la mayor cantidad de lesionados: 10 de las entidades (Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo león, Jalisco, Coahuila, Veracruz, México, Michoacán y Yucatán) arrojaron un 60 por ciento del total, o sea, 54 mil 171 heridos.

El año pasado Yucatán registró cuatro mil 49 lesionados en hechos de tránsito, lo que representó el cuatro por ciento del total.

En el presente año, como resultado de las restricciones por la pandemia del Covid-19, que obligó al confinamiento y limitó el número de personas en vehículos, el número de decesos a la fecha en Yucatán disminuyó a 150, en comparación con el promedio de fallecidos al año que es de 283, informó el asesor en vialidad René Flores Ayora.

Indicó que los motociclistas representan el mayor número de víctimas fatales, por lo que recomendó promover una campaña de cultura vial en general para toda la población con el fin de extremar las medidas preventivas y respetar los señalamientos de tránsito, sobre todo en las zonas de Altabrisa, Correa Rachó y glorietas donde ocurren más percances.

Conforme a la estadística nacional, el tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento es el de atropellamiento, 887 (21.5 por ciento); seguido por colisión con vehículo automotor con 886 (21.5) y, en tercer lugar, percance con motocicleta 608 (14.7). Estos tres tipos de accidentes concentran 6 de cada 10 muertos en incidentes de tránsito.

La mayor cantidad de las víctimas mortales ocurren los fines de semana: En domingo se reporta el 22.2 por ciento de los decesos y 17.4 por ciento de los lesionados, y el sábado 18.2 por ciento de los fallecidos y 16.6 por ciento de personas heridas.

El horario en el que se registran accidentes con el mayor número de víctimas fatales es entre las 19:00 y las 23:59 horas, periodo en el que fallecieron 26.3 por ciento del total de las víctimas de accidentes de tránsito durante 2019.

(LectorMx)