Mérida, Yucatán.- Tras convertirse en huracán la medianoche del sábado, “Iota” siguió su desplazamiento alejado de la península de Yucatán, y los más recientes pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami proyectan que su centro no tocaría territorio mexicano.

Según los modelos actuales, el ciclón tendría evolución rápida y se prevé que este domingo suba a categoría 2 en escala Saffir-Simpson y el lunes alcance los niveles 3 y 4, antes de golpear la punta norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras.

Una vez en tierra –de conservar la misma ruta–, el fenómeno natural continuaría hacia El Salvador y se dirigiría al océano Pacífico como Depresión Tropical, a donde ingresaría tentativamente el jueves.

Hoy a las 9:00 horas (del centro de México), “Iota” se encontraba a mil 150 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y a 315 kilómetros al este de Isla Providencia, Colombia.

El punto más próximo con México sería Tapachula, Chiapas, para el 19 de noviembre.

El huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora, con rumbo al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.

(LectorMx)