Mérida, Yucatán.- El municipio de Mérida se colocó entre las tres mejores ciudades grandes, con más de un millón de habitantes, para invertir, según el Índice de Competitividad Urbana 2020 (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Junto con Mérida, las ciudades más competitivas a nivel nacional son Valle de México, en primero, y Monterrey, Nuevo León, en segundo.

“El trabajo eficaz basado en transparencia y mejora regulatoria de la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha ha sido un factor determinante…”, informó el Ayuntamiento de Mérida.

Desde hace 10 años el IMCO estudia la competitividad de las ciudades mexicanas, ya que generan el 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), albergan al 64 por ciento de la población y concentran el 89 por ciento de la inversión.

El ICU mide la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones, y evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores: gestión gubernamental, tecnología, seguridad, turismo, uso de recursos naturales, conectividad, inclusión, salud y educación, economía, democracia y mercado laboral.

De acuerdo con recientes resultados del ICU, Mérida encabeza el rubro de seguridad pública y jurídica, con el mayor porcentaje de encuestados que reportan sentirse seguros en la calle (71 por ciento), mientras que Villahermosa, Tabasco, sólo alcanzó el 7 por ciento de esa referencia.

De las 73 ciudades encuestadas –asentó un comunicado–, sólo dos (Mérida y Saltillo) presentaron a más de la mitad de encuestados sintiéndose seguros en la calle.

Mérida también ocupó el primer lugar en calidad de vida de sus habitantes a través de las áreas de educación, inclusión y salud (por el número de personal de salud y camas de hospital).

Y se posicionó del segundo sitio en el subíndice de sistema político local al destacar por sus organizaciones de la sociedad civil, así como el tercer lugar en el subíndice de Gobiernos Eficientes y Eficaces, al influir positivamente en la competitividad de la ciudad, y en el subíndice de Precursores, que evalúa a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte.

Igual sobresale Mérida entre las ciudades con las tasas más bajas en homicidios, junto con Orizaba, Veracruz y Saltillo, Coahuila.

En otro tema, el alcalde Barrera Concha entregó equipos electrónicos a integrantes del programa “Soy Parte de los 100” del Centro Municipal de Emprendedores.

“En estos tiempos difíciles a que nos enfrentamos, cobra especial relevancia este apoyo para los emprendedores, ya que abona a su desarrollo profesional y comercial”, dijo.

Y subrayó que se mantendrán las mentorías especializadas como apoyo para lograr la consolidación y competitividad de esos negocios.

(Con información Ayuntamiento Mérida)