Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Con cerca de 90 títulos en su haber, el actor, productor y director argentino Ricardo Darín afirmó hoy que “me queda por hacer de todo” en el cine, en un encuentro virtual con los espectadores de la 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva gracias a la colaboración con la Fundación Academia de Cine de España.

Darín, quien estuvo acompañado por el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, aseguró que “tengo unos proyectos por delante, tengo unas historias entre manos muy buenas que, por supuesto, están en este momento en una especie de impass, de paréntesis, por cuestiones obvias que nos atañen a todos, pues yo creo que el mundo está entre paréntesis, estamos esperando a ver como vamos a salir de esta y cómo seremos cuando salgamos de esta”.

Manifestó su convencimiento de que “vamos a salir modificados y tengo la esperanza de que en algunos casos sea para mejor, pero tengo también conviviendo con esa esperanza levemente el temor de que algunos no vayan a cambiar nada de su forma de ser, pero creo yo que vamos a salir modificados y tengo la esperanza de sacar adelante estos proyectos que tengo entre manos en el transcurso del próximo año y el 22”.

Afirmó que entre las cosas que “tengo atragantadas” es la gira en España con la obra de teatro “Escenas de la vida conyugal”, pero añadió que tiene dos o tres proyectos cinematográficos que “ya veremos que suerte corren”.

Darín agradeció al Festival de Cine de Huelva “el esfuerzo inmenso” que viene realizado desde hace años y “la gran oportunidad” que ha dado a muchas películas iberoamericanas de poder “entrar en España y en Europa, aportándonos mucha visibilidad”.

El actor argentino prometió acudir al certamen “en cuanto la circunstancias lo permitan” luego de confesar que el festival le ha invitado en muchas ocasiones. “Les doy mi palabra de que acudiré pronto, algo que en cierta medida ya estoy cumpliendo estando aquí esta noche”, subrayó.

Darín sostuvo que aún queda mucho camino por recorrer para el conocimiento del cine iberoamericano, una tarea pendiente que, en su opinión, ha empeorado por el papel de las grandes empresas distribuidoras, sobre todo norteamericanas.

“Comprobado está que cuando uno tiene una buena historia y la realiza con un buen nivel, va encontrando audiencias que se sienten identificadas y eso contribuye a la cultura, ya que el cine es herramienta muy valiosa para el intercambio de culturas”, dijo.

Para él, es importante sobre todo confiar en las buenas historias, porque son éstas las que “nos ayudan a creer que la vida es otra cosa más allá de lo que nos proponen las sociedades de consumo. Las buenas historias nos enseñan y nos hacen mejores personas”, añadió.

“Soy un enamorado de las buenas historias que están bien escritas, luego viene cada personaje y su análisis. Yo he tenido la suerte de que mis personajes casi siempre hayan tenido carnadura humana, con una gran similitud con lo que es la vida misma”, remarcó.

Premio Goya al Mejor Actor Protagonista por “Truman”, Darín encabezó el reparto de “El secreto de sus ojos”, que se alzó con el Oscar a la Mejor Película Internacional y el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, galardón que también han conseguido otros cuatro títulos que ha interpretado: “XXY”, “Un cuento chino”, “Relatos salvajes” y “La odisea de los giles”.

(LectorMx)