Mérida, Yucatán.- Tres proyectos de inversiones privadas en rubros inmobiliario y turístico en el desarrollo Vía Montejo fueron anunciados hoy por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En conjunto representan inversión de cuatro mil 565 millones de pesos y más de tres mil 500 empleos, entre directos e indirectos.

En la presentación también estuvieron el director de Inmobilia Desarrollos, Roberto Kelleher Vales, la cónsul general y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

1. Construcción de la Torre Dos, por parte de Inmobilia Desarrollos, mediante 820 millones de pesos. Constará con ocho niveles, uno comercial y el resto para oficinas, así como secciones comunes, lobby en planta baja, elevadores de alta velocidad, elevador de servicio y áreas verdes.

2. Construcción del hotel Hyatt Place, del segmento “Select-Service” de 4 estrellas, dirigido al turismo nacional y extranjero. Implicará 745 millones de pesos y se prevé terminarlo en 2022. En total serán 142 habitaciones y amenidades ejecutivas como business center, piscina, restaurante bar, meeting rooms, terraza, gimnasio, entre otras.

El centro de hospedaje de última generación manejará el estandarte de la planeación hotelera post-Covid, es decir, el diseño tomó en cuenta la nueva normalidad.

3. Construcción del Consulado General de los Estado Unidos de América en Mérida, a cargo de las firmas Miller Hull Partnership y B.L. Harbert International quienes, en coordinación con empresas locales, harán inversión de tres mil millones de pesos.

Este edificio estaría concluido en 2023.

El presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos, refrendó la confianza en Yucatán y en el trabajo del Gobierno del Estado para atraer nuevas inversiones.

Por su parte, Vila Dosal afirmó que, ante la pandemia que ha dejado pérdida de empleos la principal responsabilidad, además de cuidar la salud, es impulsar una reactivación económica.

“Por eso, estas inversiones no solamente son bienvenidas, sino que estamos muy agradecidos por la confianza que tienen en Yucatán”, apuntó.

Y refirió que el Índice del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), difundido en días pasados, ubicó a Mérida como la mejor ciudad para invertir de todo México y la tercera más competitiva del país, después del Valle de México y de Monterrey.

“Cuando inició este Gobierno del Estado, entramos con un sistema prácticamente mucho más viejo y obsoleto, hoy Yucatán ya está en tercer lugar nacional en el tema de mejora regulatoria, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria”, precisó.

(Con información de Gobierno Yucatán)