Mérida, Yucatán.- La sombra de un eventual rebrote del coronavirus y el impacto de los recortes presupuestales en Yucatán fueron motivo hoy, como en los últimos días, de advertencias del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En las ceremonias de entrega del Premio Estatal del Deporte 2020 y de la “Medalla Yucatán 2020”, el mandatario habló de la difícil situación financiera que enfrentará la entidad el próximo año y de los riesgos de una recaída por el Covid-19.

Vila Dosal recordó a los presentes que los diputados federales aprobaron una reducción de 186 mil millones de pesos para los estados, lo cual pondrá a Yucatán en una situación complicada.

“Desafortunadamente, hay muchas cosas que vamos a tener que dejar de hacer, porque no se puede hacer lo que uno no tiene, pero vamos a estar poniendo mucho énfasis y vamos a estar haciendo muchos tiros de precisión para que el dinero que tengamos, los pocos recursos limitados que tengamos puedan llegar específicamente a la gente que más lo necesita y también a los mejores talentos deportivos y culturales”, expresó.

En otro momento, señaló que Yucatán va saliendo adelante “del peor momento que hemos tenido en nuestra historia”, del más difícil.

“Estamos hablando de la peor pandemia en los últimos 100 años, tres tormentas tropicales, dos huracanes en estos cuatro meses, la época de lluvias más fuerte en la historia desde que se tiene registro, nunca nos había llovido tanto, pero aquí estamos los yucatecos, de pie, luchando por salir adelante…”, expresó.

En cuanto al coronavirus, remarcó que aún continúa presente, por lo que pidió “prudencia y a ser responsables durante las fechas decembrinas”.

El mandatario llamó a “sacrificar el tema social”, evitar las reuniones y festejos como fuentes de posibles contagios y privilegiar el cuidado de la salud.

“Yo le hago un llamado a todos los yucatecos a que seamos muy responsables, a que seamos muy precavidos, de que seamos conscientes de que los excesos que podamos tener en esta época decembrina, nos puede cobrar la factura para el mes de enero.

“El llamado que estamos haciendo desde el Gobierno del Estado es decir no a las posadas por este año, hagámoslas virtuales si queremos seguir nuestras tradiciones, y por supuesto, a que tengamos una Navidad en familia, con familias nucleares”, precisó.

De no prevalecer la conciencia, anticipó que a principios del 2021 veremos un aumento de personas contagiadas, de hospitalizadas y fallecidas.

El Premio Estatal del Deporte 2020 lo recibió el Gran Maestro Luis Ibarra Chami, de la especialidad de Ajedrez en la modalidad de Deportista; Russel Tuz, de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales como Entrenador y Pedro Pool, de Atletismo como Promotor Deportivo.

En tanto, Gladys Josefina Medina Hadad (María Medina), ganadora del Festival OTI de la Canción en 1983, recibió la “Medalla Yucatán 2020”.

(LectorMx)