Mérida, Yucatán.- El catastrófico mes de noviembre concluirá con uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares: un eclipse de luna.

El evento astronómico, que será visible en Yucatán, ocurrirá en las primeras horas de la madrugada del último día del mes de noviembre.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa dijo que se trata del último eclipse de luna del año, aunque todavía falta uno de sol. Sin embargo, el del Astro Rey no será visible en Yucatán.

En el caso del eclipse de luna del día 30, el también profesor del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que será penumbral y que durará 4 horas con 21 minutos.

Breve historia de cómo la astronomía impactó cual meteorito la vida de dos yucatecos

El fenómeno astronómico iniciará a las 01:32 horas (1:32 de la madrugada), en decir, el amanecer del día 30, y concluirá a las 5:53 horas (5:53 de la mañana) del mismo día.

Aunque no veremos la famosa luna roja o de sangre, característica de un eclipse total, tendremos un oscurecimiento y el satélite natural de la tierra se verá grisáceo en el clímax del fenómeno.

De acuerdo con Salazar Gamboa, en promedio hay poco más de dos eclipses de luna y sol al año, es decir, unos 5. Casi siempre es más frecuente el del Astro Rey, aunque es menos visible porque sólo se ve en una franja muy pequeña del planeta. En cambio, el de luna abarca prácticamente la mitad de la Tierra que está a oscuras al momento en que ocurre.

Este año en particular, el “balance” favoreció a Selene: hubo 3 para ella, y sólo 2 para el Astro Rey. En Yucatán, de los que ya ocurrieron, sólo uno de luna fue visible, el penumbral de julio; ahora podremos ver el también penumbral de noviembre. Hay años, dice el investigador, en el que la proporción es 3 de sol y dos de luna.

Respecto a la importancia de los eclipses, el catedrático recuerda que le han servido al hombre para fijar fechas importantes; por ejemplo, la fundación de Tenochtilan ocurrió cuando hubo un eclipse total de sol; el día de la crucifixión y muerte de Cristo hubo uno de luna.

El próximo eclipse, que será total de luna, ocurrirá el 26 de mayo de 2021, a las 18:26 horas (6:26 de la tarde), por lo que sólo será visible en Yucatán sólo una parte, pues a ésa apenas comenzará a oscurecer.