Mérida, Yucatán.- Familias yucatecas y de otras partes del país que acudieron este viernes a la reapertura del parque zoológico del Centenario expresaron su alegría por esta medida que permite el paseo y la recreación después de ocho meses de confinamiento.

Al difundirse la reactivación del acceso público, visitantes, sobre todo niños, provenientes de Mérida y de municipios conurbados, así como turistas nacionales, acudieron a visitar el complejo recreativo de casi 10 hectáreas inaugurado en 1910.

Con regular afluencia dado que es el primer día de actividades tras el obligado cierre a finales de marzo, personal del sitio espera se incremente la presencia de personas este fin de semana.

Con medidas sanitarias inéditas, empelados del Ayuntamiento de Mérida controlan el ingreso, proporcionan gel antibacterial, miden con dispositivo laser la temperatura y hacen observaciones sobre guardar la sana distancia en las instalaciones.

Sin ocultar su entusiasmo, adultos, con bebés y niños aprovecharon la oportunidad de pasear en las instalaciones disponibles, las cuales están abiertas tanto el parque como el zoológico en un 50 por ciento para evitar aglomeraciones.

Doménica Arleth Ramírez Tun y su hijo Javier opinaron que es un acierto que las autoridades hayan decidido abrir de nueva cuenta el lugar, ya que es también necesario para la salud mental gozar de ese tipo de espacios.

Provenientes del municipio de Motul, expresaron que son adecuadas las disposiciones preventivas, ya que representan protección para las familias visitantes.

Turistas provenientes del Estado de México comentaron que para ellos ha sido feliz coincidencia que durante su estancia en Mérida pudieran acudir a la reapertura del parque, cuyo verdor y arboleda le dan una imagen agradable para cualquiera que busque contacto con la naturaleza.

La señora Yolanda Cea Garduño expresó que es importante que los visitantes adopten las recomendaciones, ya que, advirtió, si todos respetamos, todos vivimos.

Trabajadora de la mexiquense Universidad de Chapingo lamentó que todavía hay gente que no cree en la gravedad de la pandemia.

Autoridades esperan que este sábado y domingo aumente la asistencia, por lo que están preparados para permitir el ingreso hasta de 700 personas por hora.

Ante posibles concentraciones masivas, organizarán la espera desde el parque de La Paz para regular la entrada.

(LectorMx)