Mérida, Yucatán.- El frente frío número 18 traerá lluvias desde este viernes hasta el domingo próximo, incluso podrían presentarse tormentas eléctricas con vientos y rachas.

Es el pronóstico del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Su desplazamiento será lento debido a que chocará con la masa de aire húmeda y caliente que vendrá del mar Caribe y se espera se vuelva estacionario el domingo sobre la península de Yucatán”, explicó.

El especialista informó que para el lunes un nuevo frente frío se acercará a la región y afectará reforzando a los remanentes de la masa de aire del anterior.

Con ello, entre del martes al viernes se espera “ambiente frío con drástico descenso de las temperaturas”, adelantó.

En el amanecer en la zona de Abalá y Homún-Cuzamá, del cinturón de cenotes, áreas aledañas y en el cono sur se prevén mínimos de 10 grados centígrados o menos y en el resto del estado, considerando la ciudad de Mérida, de 12 a 15 grados.

Las temperaturas rondarán entre 22 a 24 grados hacia el mediodía, cielo medio nublado con viento fresco del norte y noreste y ambiente de frío a templado todo el día.

“Hay que recordar que para los yucatecos una vez que el termómetro baja a 18 grados centígrados sentimos la ‘heladez yucateca’, por lo que invitamos a la población a prepararse para este evento de frío no común para estas fechas de inicio de diciembre”, explicó Vázquez Montalvo.

Sin embargo, aclaró que aún no entramos a la fase más intensa de la temporada de frío que es del 20 de diciembre de 2020 al 15 de febrero del 2021.

(Foto: archivo)

(LectorMx)