Ciudad de México.- La vacunación contra Covid-19 podría comenzar a partir de la tercera semana de diciembre a personal de salud de la Ciudad de México y del estado de Coahuila.

Así fue anunciado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la presentación del plan, los tiempos y las etapas de aplicación en el país.

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ángulo regulatorio como el operativo, tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre”, reveló en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para esas fechas, se prevé un embarque inaugural que potencialmente sería de 250 mil dosis que se destinarían al primer segmento de prioridad uno: el personal de salud.

Trabajadores de la salud

80 y más años

70 a 79 años

60 a 69 años

50 a 59 años

40 a 49 años

Población menor de 40 años

Dado que la vacuna no se ha probado en mujeres embarazadas no se les considerado como prioridad por ahora.

En Palacio Nacional, López Obrador garantizó aplicación universal y gratuita.

“Estamos pensando que se va a contar con todas las dosis y que lo vamos a lograr este año que viene, que todos estemos vacunados”, explicó.

El mandatario mencionó que no hay problemas financieros y que ya se tienen los fondos para ese propósito.

“Ya se tienen disponibles para iniciar 20 mil millones de pesos, es lo que hacienda reservó para el mes de diciembre”, puntualizó.

La primera etapa de la vacunación comenzará en diciembre y terminará en febrero de 2021, y así sucesivamente en las siguientes fases.

A las 250 mil dosis de las vacunas de Pfizer, para el arranque, en enero, febrero y marzo se tendría 1 millón por mes, mientras que en abril subiría a 12 millones las dosis en adquisición.

Para el primer trimestre de 2022 se espera tener concluida la cobertura a toda la población.

El operativo, como se ha informado, estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

(LectorMx)