Ciudad de México.- El reconocimiento del gobierno de México a Joe Biden como ganador de las elecciones en Estados Unidos seguirá esperando por ahora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa sin pronunciamiento al respeto y sin buscar contacto con el virtual mandatario electo del vecino país del norte.

“Estamos esperando que las autoridades electorales de Estados Unidos ya definan sobre el resultado de la elección. Una vez que esto suceda nosotros ya vamos a pronunciarnos y a enviar un mensaje a quien resulte triunfador.

Queremos que se agote el proceso electoral y que se defina quién triunfó”, dijo el tabasqueño.

Tampoco ha decidido en qué momento ocurrirá el formulismo del reconocimiento al próximo presidente (número 46) de Estados Unidos, si este 14 de diciembre cuando se reúne el Colegio Electoral y emita sus resultados oficiales o hasta la certificación final del 20 de enero, día en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca rendirá juramento y asumirá el poder.

“Vamos a revisar para que si ya en esa instancia se decide y es definitiva, pues ya de inmediato nos pronunciamos”, puntualizó López Obrador.

“Entonces, vamos a esperar a que legalmente ya se decida y de inmediato ya nosotros nos pronunciaremos. No tenemos problemas con nadie, llevamos muy buenas relaciones”, insistió, para luego aceptar que no ha tenido acercamiento con el equipo de Joe Biden.

“No, no, porque la relación la tenemos con el gobierno actual. Estamos actuando de manera institucional y lo vamos a seguir haciendo de esa forma. Respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y de los principios de no intervención”, precisó.

El presidente alegó no se apresurará y que no le gustan “las cargadas” que caracterizaron al pasado.

(LectorMx)