Mérida, Yucatán.- Estudiantes de facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) intensificaron su lucha para evitar que lleguen al Consejo Universitario alumnos que han sido denunciados por violencia de género.

Con batucada y un pronunciamiento, deploraron que estén registrados al menos ocho candidatos con acusaciones públicas de abuso, acoso sexual o de emplear lenguaje que incita al odio contra sus compañeras.

En la manifestación pacífica en el acceso principal del edificio central de la UADY, en la que desplegaron una manta, demandaron la modificación del estatuto para no permitir el registro de agresores como aspirantes a consejeros alumnos.

Rosa Elena Cruz Pech, de la agrupación “UADY sin acoso”, advirtió que las jóvenes repudian que los acusados ocupen puestos como dirigentes, y comentó respecto a un documento sin respuesta enviado al rector José de Jesús Williams para que interviniera en Ingeniería Química, Economía, Odontología y Arquitectura, entre otros.

“Es primera vez en casi 100 años de la UADY que se está cuestionando la responsabilidad social universitaria de los candidatos y la legitimidad de quienes se dicen líderes…”, explicó.

Otra de las asistentes, quien se abstuvo de proporcionar su nombre, refirió que a través de los tendederos escolares, en marzo pasado, se registraron más de 500 casos de conductas inapropiadas en contra de las estudiantes.

“También respetar que no todas las denuncias son formales porque los procesos emocionales de las víctimas, pues no van a permitir que hablen de manera tan fácil, ¿no?”, dijo en entrevista.

En la concentración anticiparon que no se quedarán calladas y que seguirán actuando en sus planteles.

“Pues ahora lo único que estamos pidiendo es que la Universidad abra las carpetas de investigación y no deje inscribirse a esos candidatos hasta que se demuestre que no son agresores”, remarcó la activista en anonimato.

En un escrito, el colectivo reclamó incluir en el reglamento la definición de qué hará el Consejo Universitario ante la situación de un representante denunciado.

(LectorMx)