Mérida, Yucatán.- El acceso garantizado de todos los grupos de edades a la vacunación contra el coronavirus en Yucatán llevaría un año o poco más, según la logística oficial.

Es la proyección del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, en torno a la distribución masiva y el acceso de la población a la inmunización generalizada.

“En el mejor escenario posible, esto sucederá de aquí al mes de diciembre del año 2021, con posibilidades de extenderse hasta marzo del 2022 y su distribución y aplicación será por etapas y grupos de edades durante ese tiempo”, explicó.

En un mensaje especial, exhortó a no bajar la guardia y ser más responsables para tener una Navidad y un fin de año seguros en materia de salud, celebrando en casa solo con nuestra familia cercana, preferentemente con quienes compartimos vida diaria, con el fin de evitar más contagios.

El secretario se mostró cauteloso con respecto a las “alentadoras noticias” que significan las pruebas de vacunas contra esta enfermedad en Yucatán y en varios países.

Aún faltan “algunos meses” para que la logística garantice el acceso total, remarcó.

Refirió que, aunque el semáforo estatal marca color naranja, no debemos confiarnos durante esta temporada navideña, y apeló a la responsabilidad individual cumpliendo al máximo las medidas de higiene y prevención.

“Es responsabilidad de todos el no rebasar la ocupación hospitalaria del estado, ya que, si en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, nos obligaría a cerrar de inmediato los negocios no esenciales.

“Aprendamos de lo que hemos visto y vivido en lo que va del año: no vale la pena arriesgar la salud y la vida de nuestros seres queridos”, advirtió.

Por ello, pidió no abusar de los beneficios de la reapertura económica, ya que ésta debe ser vista como una valiosa oportunidad para que quienes trabajan y tienen negocios puedan salir adelante, no para relajar nuestra vida social, ni los protocolos de salud.

“Y la lógica es muy simple: si se dispara la movilidad innecesaria y se descuidan las medidas de prevención de contagios por realizar fiestas y reuniones, muy probablemente tengamos un rebrote importante del Coronavirus en los meses de enero y febrero debido al alza de contagios”, anticipó.

Sauri Vivas aclaró que en este momento no se tienen contempladas medidas adicionales, pero si la situación de pandemia no se toma con seriedad ni responsabilidad en estas fechas decembrinas, seguramente en enero se tendrán que implementar para garantizar la reducción de movilidad y controlar un potencial rebrote.

(LectorMx)