Mérida, Yucatán.- Agradecido, el compositor yucateco Armando Manzanero Canché inauguró la Casa Galería que lleva su nombre y resume su trayectoria profesional, sin antes advertir: “Qué bueno que reconocen a los vivos, porque siempre veneran a los muertos”.

El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, parafraseó al artista, al mencionar la reacción de éste cuando se le propuso la construcción de un museo como homenaje a su brillante carrera que ha colocado a México en la escena musical internacional.

En el espacio cultural ubicado en el nivel superior de uno de los edificios del centro comercial Paseo 60 de Mérida, cuya inversión estuvo a cargo del gobierno del estado y del empresario José Chapur Zahoul, el cantautor aceptó la generosidad de la construcción.

Con su infaltable sombrero tradicional, expuso ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno y aquellos que acudieron a saludarlo que en general la gente se sabe las canciones y quiénes las cantan, pero ignoran quiénes las componen.

Por ello, resaltó la importancia de identificar a los autores, un esfuerzo de difusión que ha impulsado, dijo, como actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal y de los cantantes Carlos Cuevas y Jorge “Coque” Muñiz, así como de su actual esposa Laura Elena Villa, resaltó el conglomerado de compositores y de música que Yucatán tiene.

“Alguien escribió que el agradecimiento es la memoria del corazón, de ahí que estoy agradecido con mi gente”, dijo el compositor nacido en Ticul el 7 de diciembre de 1935, por lo que recién cumplió 85 años de edad.

La Casa Manzanero incluye en cinco salas numerosas imágenes de los exponentes del romanticismo musical de los últimos 80 años en México y de la vida familiar y trayectoria del homenajeado.

La estancia del visitante representa un viaje en el tiempo, ya que es posible apreciar múltiples fotografías de Armando Manzanero con figuras públicas e intérpretes como Pedro Vargas, Agustín Lara, Julio Iglesias, Verónica Castro, Jacobo Zabludowsky, Los Panchos, Angélica María, César Costa, Marco Antonio Muñiz y Luis Miguel, entre otros, incluso con artistas de talla mundial.

El recinto también exhibe fotografías de los padres, abuelos y hermanos del compositor, así como una réplica del piano desde el cual salieron muchas de sus melodías que hoy son de arraigo popular en el mundo de habla hispana y en otros idiomas.

La exposición igual resalta de manera particular la letra de la canción “Esta tarde vi llover”, la cual fue considerada por la Revista Billboard entre las 50 mejores canciones de música latina entre 1920 y 2015.

La Casa Manzanero está abierta al público como atractivo adicional a la Ruta de la Nostalgia en el Centro Histórico de Mérida, que enlaza el Palacio de la Música y a los trovadores yucatecos.

(LectorMx)