Mérida, Yucatán.- Con la participación de casi 15 mil personas, que mediante el nuevo Sistema de Votación Electrónica emitieron su sufragio, finalizó el proceso para elegir a quienes se incorporarán al XIX Consejo Universitario en calidad de consejeras y consejeros alumnos.

La representación de la comunidad estudiantil, en esta ocasión, estará integrada por 11 mujeres y seis varones, quienes recibieron las actas que acreditan su triunfo en las elecciones de sus respectivas escuelas y facultades.

De acuerdo con la convocatoria, las alumnas y alumnos fueron electos para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2021 y 31 de enero de 2023.

Este viernes obtuvieron la mayoría en la votación: Magdalena Noemí Matú Carballo, Arquitectura; Ana Paola Ríos-Covián Basto, Medicina Veterinaria y Zootecnia; y, María Alejandra Vargas López, Escuela Preparatoria Dos; mientras que, al no registrarse ninguna otra candidatura, en Contaduría y Administración se otorgó el acta a Hernán José Ortiz Hernández.

Asimismo, el pasado jueves 10 de diciembre ganaron los comicios: María Fernanda Padilla Cabrera, Ciencias Antropológicas; Alejandra Elizabeth Mejía Palma, Derecho; Jorge Herrera Abeille, Economía; Valentina Lizeth Verdejo Jiménez, Educación; Jade Arafet Selem, Psicología; y, María Jimena Diego Azcorra, Escuela Preparatoria Uno.

En su momento se informó que el miércoles 9 de diciembre, conforme lo establecido por la normativa universitaria, se declaró ganadora de la elección en Enfermería a Victoria Xunashi Sandoval Tun; en tanto que en Medicina fue Raúl Jesús Moguel Canto; en Química, obtuvo la mayoría Manuel Alexander Uc Lizarraga; y como candidato único en Odontología, quedó electo José Joaquín Quintal Chan.

En lo que respecta a las elecciones de Ingeniería e Ingeniería Química, el triunfo fue para Mónica Abigail Huerta Ordóñez y Salma Paola Alcocer Can, respectivamente; en tanto que Matemáticas tuvo como candidato único a Joe Alejandro Briceño Be, por lo que se le consideró electo.

La mayor participación estudiantil se dio en las facultades de Derecho y Economía, donde votó el 87 por ciento del padrón de alumnas y alumnos.

Resulta oportuno indicar que este inédito proceso permitió que la comunidad estudiantil emitiera sus votos de manera segura y a distancia, evitando así los traslados hacia las distintas sedes, aglomeraciones y, sobre todo, posibles contagios y propagación del virus SARS-CoV-2.

Las elecciones concluirán la próxima semana cuando se elijan a quienes tendrán la representación de las maestras y maestros ante el XIX Consejo Universitario.

(Comunicado)