Mérida, Yucatán.- Las elevadas ventas con nutrida asistencia de paseantes y visitantes locales y extranjeros en la plaza principal de la capital yucateca son motivo de nostalgia para oferentes y artesanos del programa Mérida en Domingo, que este fin de semana reanudó actividades.

Desde ayer sábado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Salud de Yucatán permitieron el retorno de los cerca de 80 comerciantes inscritos, luego de casi nueve meses sin poder colocar sus puestos debido a la pandemia del Covid-19.

Félix Patrón, del Centro Botánico Natural La Melisa, explicó que la comuna determinó que sólo la mitad de los registrados podrán vender el sábado y el resto el domingo, esto con el fin de evitar las aglomeraciones.

Sin embargo, lamentó las escasas ventas, ya que no es la misma presencia de familias y de gente que se tenía previo a la actual contingencia.

Antes, recordó, estaban las presentaciones artísticas del Ayuntamiento de Mérida y su orquesta, lo que aunado a los comedores daban vitalidad y movimiento tanto a la parte comercial de Mérida en Domingo como a la parte turística del Centro Histórico.

En un recorrido por los puestos fue posible corroborar la poca afluencia de personas y de interesados en adquirir desde ropa tradicional como hipiles, guayaberas, filipinas y sombreros, además de dulces, juguetes y otros objetos, pese al radiante día y el clima templado.

“Mérida en Domingo no es lo mismo que hace más de nueve meses por culpa de la pandemia, que ha afectado a todos en la económico, en salud y en la convivencia social”, subrayó el comerciante proveniente del municipio de Izamal con productos de salud naturistas y a base de miel.

La reactivación es temporal, una prueba, ya que sólo se instalarán tres fines de semana durante este mes de diciembre y será en enero del 2021 cuando las autoridades determinen al retorno definitivo o refrenden las restricciones de movilidad y ventas.

La reapertura de la principal plaza de la ciudad, que apenas lleva algunas semanas, no ha logrado recuperar la concurrencia que se tenía hasta el 21 de marzo del presente año, cuando se declaró la emergencia sanitaria.

Para la señora Cinthia Noemí López, vendedora de ropa tradicional, el regreso de Mérida en Domingo representa un respiro económico para las familias que dependen de este tipo de comercio.

No obstante, afirmó que la afluencia y las ventas este fin de semana han sido muy bajas, pero confió en una recuperación paulatina.

(LectorMx)