Mérida, Yucatán.- El pleno del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría y con el voto en contra de la fracción de Morena el Presupuesto de Egresos 2021 del Gobierno del Estado de 38 mil 82 millones de pesos de recursos federales, que significan mil 880 millones de pesos menos que en 2020.

Por tercer año consecutivo, las arcas estatales registran una disminución acumulada en 2019, 2020 y 2021 de cinco mil 993 millones de pesos, indicó el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca, quien contrastó que los recursos a ejercer en 2021 serán inferiores al gasto en el 2016.

“Hoy las necesidades han aumentado, pero los recursos han disminuido”, dijo el legislador presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, quien aseguró que, pese a esta crisis presupuestal, la actual administración estatal seguirá apoyando con recursos propios a los afectados por las tormentas tropicales de meses anteriores y la pandemia del Covid-19.

Aclaró que no hay aprobación de derechos generalizados, es decir, no hay cobros de derechos que sean aplicados para todos los ciudadanos.

Entre lo desechado, se encuentra la ley que pretendía crear el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial en materia de avalúos, la cual sería abordada en otro momento.

La caída en general de los recursos del estado, que fue del ocho por ciento, tiene como origen el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que aplicó una política económica de recortes a todos los estados del país.

El diputado de Morena, Miguel Candila Noh cuestionó la austeridad del presupuesto estatal, pero la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama criticó las descalificaciones de su homólogo al señalar que fue el Gobierno Federal el que aplicó las reducciones presupuestales a todas las entidades federativas.

Son los diputados de Morena los que deben de explicar por qué desapareció el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y el de Educación de Excelencia, el mal manejo de la salud pública y otros servicios básicos para la población, respondió la panista.

Los demás integrantes del pleno, excepto los cuatro de Morena, respaldaron el Paquete Fiscal, que incluyó la Ley de Ingresos, el Código Fiscal y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado casi en los mismos términos como fue turnado por el Ejecutivo local.

El Despacho del gobernador redujo en 29.7 por ciento su presupuesto, en tanto que triplicó los destinados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para el año electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, informó que en reuniones previas legisladores solicitaron la revisión de las asignaciones al sector cultura y al Poder Legislativo; sin embargo, dijo, el Ejecutivo mantuvo sus planteamientos.

“Lamentablemente no hubo consensos para mover el presupuesto. El Ejecutivo no accedió a mover su propuesta”, indicó el también coordinador de la fracción priísta.

Cervera Hernández mencionó que hubo variaciones en los presupuestos asignados a las dependencias, algunas fueron más drásticas, otras no tanto.

Y justificó la votación a favor ya que “de los males es el menor, de no hacerlo el daño pudo ser peor”.

El diputado argumentó que el sector cultura resultó afectado con disminución de unos 80 millones de pesos, en tanto que el Congreso, que esperaba una asignación de 162 millones de pesos para el 2021, recibirá 42 millones 337 mil 920 pesos.

“Este Poder Legislativo va a caminar sin un zapato, va a mocho, no va a poder cerrar el año”, explicó en referencia a que se pone en riesgo la operatividad de cuatro meses.

(LectorMx)