Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La farmacéutica catalana Reig Jofre llegó a un acuerdo con Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson (Janssen) para la transferencia tecnológica de la producción a gran escala en España de su candidata a vacuna contra el coronavirus COVID-19, aún en investigación.

El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, aseguró que “estamos orgullosos de ver que el esfuerzo continuado de la farmacéutica por invertir en tecnología y capacidades industriales contribuirá en estos momentos a poder disponer de la vacuna en un gran número de países”.

Sostuvo que “el hecho de haber sido elegidos por Janssen como uno de sus socios para la producción de su candidata a vacuna dará a Reig Jofre la oportunidad de demostrar el valor estratégico que supone disponer de una industria sólida, competitiva y tecnológicamente avanzada en la superación de una situación crítica como la actual”.

En un comunicado, la compañía farmacéutica apuntó que su amplia y reconocida experiencia en la fabricación de productos inyectables estériles, junto con la disponibilidad de una nueva planta de última generación en Barcelona, cuya puesta en marcha tendrá lugar en el primer trimestre de 2021, crean una oportunidad única para contribuir a las necesidades de suministro rápido y seguro de la candidata a vacuna contra el coronavirus.

Sostuvo que tras meses de evaluación y trabajo técnico de los equipos de transferencia de tecnología, producción y operaciones, la firma del acuerdo permitirá la producción de los primeros lotes de esta candidata a vacuna, una vez recibidas las aprobaciones por parte de las autoridades sanitarias correspondientes.

La víspera, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que España espera recibir la primeras vacunas contra el coronavirus en la primera semana de enero, aunque irán llegando de manera progresiva. La Agencia Europea del Medicamento tiene previsto reunirse para aprobar la de Pfizer y BioNTech el próximo 29 de diciembre.

“Habrá vacunas para todos y sobrarán. Todas las comunidades autónomas van a ir recibiendo de forma progresiva las vacunas” de acuerdo con el plan de vacunación del Gobierno, dijo.

Sin embargo, diversos países de la Unión Europea como España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Italia y otras naciones del Este, registran un aumento de los contagios a las puertas de la Navidad, lo que haría tomar medidas más estrictas.

(LectorMx)