Mérida, Yucatán.- La cancelación de eventos sociales, como bodas, bautizos y fiestas similares, desde el lunes 14 de diciembre para evitar grandes aglomeraciones de personas, derivó en una manifestación pacífica de empresarios, empleados y trabajadores independientes.

Los inconformes con la disposición de las autoridades sanitarias demandaron una mesa de diálogo con el gobierno del estado, ya que muchos negocios están al borde del colapso “en la mejor época del año”.

A partir de la reapertura de esos giros, el 2 de noviembre pasado, los propietarios y responsables adquirieron compromisos y efectuaron inversiones para enfrentar la nueva normalidad, y ahora –por incumplimiento de unos cuantos– se ordenó el cierre de nuevo a sus actividades, según resumieron.

“Los que sí estamos cumpliendo, los que estamos invirtiendo, los que de nosotros dependen: empleos, ahorita el pago de aguinaldos, pago de servicios, se incrementan las rentas, el próximo año nuevos contratos, inflación…”, expuso Michelle Cazares.

Por ello, en nombre de los afectados –miembros de la Cámara de Banqueteros y Proveedores de Yucatán (CABAPY)– solicitó la atención y comprensión del gobernador Mauricio Vila Dosal. 

“Nosotros venimos pacíficamente a pedirle, a rogarle a suplicarle que nos deje trabajar, de la forma que él indique…”, agregó la declarante.

En algunos casos –refirió– ya nos están metiendo en problemas legales, dado que muchos visitantes que escogieron Yucatán para celebrar están reclamando incumplimiento, devolución de anticipos y tenemos que responder.

De acuerdo con su queja la “industria del romance” involucra a banqueteros, chefs, cocineros, iluminación, audio, carpas, meseros, valet parkings, transportistas, imprentas, diseñadores y hotelería, entre otros.

En su intento por llegar a la plaza principal, los integrantes de la caravana de vehículos fueron frenados en la calle 61 por 58 del centro histórico, por lo que de ahí descendieron y caminaron hasta la sede del Ejecutivo estatal.

Otras unidades permanecieron fuera de los primeros cuadros de la ciudad, debido al congestionamiento.

(LectorMx)