Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Representantes de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España realizaron hoy una concentración frente al Ministerio español de Cultura para demandar un diálogo con el ministro José Manuel Rodríguez Uribes para que ayude a salvar este patrimonio cultural, único en el mundo, tras la crisis severa que enfrenta con motivo de la pandemia.

Con pancartas con leyendas de “SOS Flamenco” y con mascarillas con el mismo mensaje y dibujos alusivos a ese arte, bailaores, músicos y empresarios del sector lamentaron la falta de apoyos y advirtieron que este patrimonio está en grave riesgo de extinción.

Juanma del Rey, presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España aseguró que “estamos cerrados desde el 14 de marzo. Llevamos nueve meses sin ingresos, y estamos en una situación totalmente límite. De hecho, ya han desparecido definitivamente, algunos de los tablaos flamencos más emblemáticos”.

De hecho, de los 93 tablaos flamencos que había en España antes de la pandemia por el coronavirus, solo un 10 por ciento ha podido abrir, y además de forma esporádica, durante estos últimos meses. Algunos, abrieron sus puertas, para tener que volver a cerrarlas de nuevo, debido a los contagios por coronavirus.

“La previsión, nos indica que no podremos abrir, con una mínima normalidad, hasta otoño de 2021. Y prácticamente, ningún tablao flamenco, va a poder aguantar hasta esa fecha”, recalcó.

Los representantes del sector entregaron en el Ministerio español de Cultura una carta en la que explican que los tablaos flamencos dan trabajo prácticamente al 95% de los artistas de ese género en país. “Si desaparecen los tablaos, desaparece ese 95% de artistas y por lo tanto el flamenco corre un alto riesgo de desaparecer”, cita el texto.

El flamenco es un arte que este año cumple 10 años desde que fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ernesto Díaz Trincado, empresario mexicano y propietario del Tablao Flamenco “Las Carboneras”, explicó a LectorMx que “hoy le hemos pedido al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes que nos reciba y le hemos hecho una serie de peticiones, una de ellas que los gastos sean cero, es decir ingresos cero, gastos cero, hasta que esto termine”.

Asimismo, ayudas a que los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal de los empleados y los bailaores se amplíen en el tiempo hasta que esto se pueda reanudar, que se haga una mesa de Patrimonio de la Humanidad del Flamenco, que es lo más necesario ahora mismo.

Durante la concentración, los bailaores Jonathan Miró e Inmaculada Aranda presentaron una coreografía para representar la muerte del Flamenco si esta situación pervive.

Juanma del Rey insistió en que la humanidad se arriesga a perder este arte para siempre, lo cual es “un drama nacional”.

“Los tablaos flamencos de España son un patrimonio cultural en nuestro país de primer orden. En todos los países hay danza, música, ópera, pintura, escultura, grandes museos, grandes monumentos, etc. Un patrimonio cultural que hay que proteger. Pero tablaos flamencos solo hay en España. ¿Si no los protegemos nosotros, quien va a hacerlo?”, se preguntó.

Además, añadió, los tablaos flamencos, son la universidad, el doctorado y el I+D del flamenco. “Es donde se produce la improvisación y la creación constante de los artistas, donde se comparte el conocimiento, donde el artista profesional puede seguir creciendo. Todos los grandes artistas de nuestro país, han llegado al máximo nivel, gracias a su desarrollo en los tablaos flamencos”, concluyó.

(LectorMx)