Mérida, Yucatán.- Como fruto de los compromisos contraídos en la “Declaración por Mérida 2050” y del trabajo conjunto entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento, hoy es una realidad la eficiencia de la Plataforma Digital de Servicios para el Registro Público de la Propiedad, innovación tecnológica que simplifica la tramitología en traslación de dominio y sigue consolidando a la ciudad como la primera a nivel nacional en procesos de mejora regulatoria.

Esta mañana, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, visitaron las oficinas del Catastro Municipal para supervisar y constatar los beneficios de la nueva plataforma.

La creación de esta plataforma digital que vincula al Catastro municipal y al Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán (Insejupy) permite vincular en tiempo real a ambas dependencias permitiendo que la ciudadanía realice sus trámites de compra o venta de inmuebles de manera ágil, eficaz y transparente desde cualquier punto de la ciudad, estado o país donde se encuentre.

Al respecto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que este importante avance en simplificación de trámites se dio gracias a la coordinación y voluntad política demostrada por el alcalde Renán Barrera Concha, y su equipo de trabajo del Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, el Gobernador señaló que la implementación de este sistema digital permite a la ciudadanía importantes ahorros en tiempo y dinero, ya que ahora, además de no tener que ir a realizar los procesos de forma presencial, gracias a la vinculación también se evita que se dupliquen las tareas.

Durante el recorrido, Barrera Concha apuntó que la traslación del dominio era uno de los temas pendientes que tenía el Ayuntamiento en materia de digitalización.

“De septiembre del 2019 a la fecha se han hecho 5,019 servicios de este tipo con su respectivo pago del ISAI, por lo tanto, el hecho de que hoy se cuente con la información digital y mayores mecanismos de seguridad, es una garantía de certeza jurídica para todos”, dijo.

En ese sentido, Barrera Concha reconoció el trabajo Catastral que se inició durante la gestión municipal del Gobernador, Mauricio Vila Dosal.

Destacó la voluntad política que existe entre ambas instancias de gobierno, ya que es lo que permite concretar los beneficios que ofrecen las herramientas tecnológicas.

Indico que mediante la plataforma digital se podrán realizar 4 trámites completamente en línea: Traslación de Dominio, Número Oficial de Predio, Valor Catastral Vigente e Inscripción Predial Vigente.

“Sin duda el Catastro Municipal de Mérida es de los mejores reconocidos a nivel nacional por su avance en digitalización, estamos en una situación privilegiada en Yucatán y eso nos da a la ciudadanía el cuidado que se debe tener en las traslaciones de dominio”, expresó.

Por su parte, el presidente del Congreso de Notarios del Estado de Yucatán, Gonzalo Irabién Arcovedo, destacó la importancia del nuevo servicio en materia catastral, el cual posiciona a Mérida y a Yucatán un paso adelante en comparación con los demás estados de la República Mexicana.

Agregó que este beneficio también representa un ahorro significativo para la ciudadanía, ya que anteriormente realizar este trámite significaba acudir de un lugar a otro para realizar un mismo proceso en el que se incluían tramites y llenado de formularios engorrosos y hoy resulta una realidad que dura aproximadamente 24 horas.

Aura Loza Álvarez y Heyde Zetina Rodríguez, directores del Catastro municipal y del Insejupy respectivamente, coincidieron en explicar que, con la realización de estos trámites en línea, los ciudadanos tienen mayor certeza jurídica al realizar sus registros y movimientos inmobiliarios en el carrito electrónico del Ayuntamiento, garantizando legitimidad al proceso.

“Esta herramienta digital permite no solo agilizar los procesos gubernamentales los cuales se pueden realizar 100 por ciento en línea desde la página web del Insejupy, sino que también nos permite a las dos instituciones trabajar en tiempo real con información actualizada”, refirió Lora Álvarez.

Mencionó que este proceso también dará validez y certificación a los recibos de pagos de cualquier trámite realizado ante la Dirección de Finanzas y Tesorería, que serán también válidos para el Insejupy, además de que permitirá detectar recibos no válidos o apócrifos.

Posterior al encuentro realizado en la sala de juntas de la dirección de Catastro municipal, el Gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera recorrieron las instalaciones de esa dependencia, donde atestiguaron el funcionamiento de la plataforma digital al momento de iniciar un trámite de traslación de dominio.

Cabe señalar que, en estos tiempos de pandemia, el Ayuntamiento ofrece a través de su plataforma 119 trámites digitales que la ciudadanía puede realizar de principio a fin ante el Catastro municipal desde la comodidad de su hogar u oficina.

(Comunicado)