Halachó, Yucatán.- La construcción del Tren Maya ha pavimentado las coincidencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal, dejando de lado diferencias por los recortes presupuestales.

El proyecto ferroviario de la 4T tiene en el mandatario yucateco a un aliado y éste lo ha manifestado abiertamente, en contraste con la oposición de agrupaciones ambientalistas y de grupos de la sociedad civil.

“Además, le comento presidente que este tren sin duda es uno de los proyectos más importantes de muchísimos años y que va a traer un gran beneficio: sus más de 300 kilómetros de recorrido aquí en Yucatán van a generar una gran cantidad de empleos y derrama económica que será de mucha ayuda para el estado”, expresó Vila Dosal.

En la supervisión del Tramo 3 Calkiní-Izamal, el presidente y el gobernador refrendaron el trabajo conjunto y el respeto mutuo.

“Vemos con muy buenos ojos los avances que se han tenido en este proyecto del Tren Maya, porque viene a apoyarnos en la reactivación económica tan necesaria que necesitamos en Yucatán”, dijo en otro momento Vila Dosal.

A la visita en Halachó se sumará el domingo en Tulum la firma de un acuerdo para realizar inversiones del Tren Maya en Izamal, Valladolid, Mérida, Tinum y Chemax.

Al referirse a la acción conjunta en los cinco estados del sureste, el yucateco afirmó que se ha “demostrado que las diferencias partidistas no existen cuando se busca el bien común”.

Previamente, se declaró convencido de que, ante las grandes adversidades en el mundo, en México y en Yucatán, la única manera para salir adelante es trabajando unidos, como uno solo.

“Gracias por no dejar solo al pueblo yucateco”, asentó en alusión a la coordinación entre los tres órdenes de la administración pública.

Vila Dosal agradeció la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el mejoramiento urbano en ese puerto y sus comisarías, la interconexión a la red nacional de gas natural y los planes de la nueva termoeléctrica Mérida IV y de la central de ciclo combinado en Valladolid.

Con ellos –aseveró– se cierra esa brecha, de infraestructura que ha impedido al sureste de México seguir creciendo.

Por su parte, López Obrador anunció que regresará en tres meses, en marzo, para constatar la marcha de esas inversiones federales ya autorizadas.

“Son proyectos muy importantes para el desarrollo de Yucatán y de la península.

“Vamos a continuar trabajando de manera coordinada con el gobierno de Yucatán, llevamos muy buena relación con Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, porque como él lo acaba de mencionar no mezclamos lo político, lo electoral con nuestra función de gobernar para todos en bien de Yucatán y en bien de México”, concluyó el tabasqueño.

(Fotos: Gobierno Yucatán)

(LectorMx)