Ciudad de México.- Para ayudar a hacer frente a la emergencia del coronavirus en la zona metropolitana del valle de México, 620 trabajadores y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzaron a llegar al centro del país.

Son médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, así como otro tipo de personal que participará en la denominada “Operación Chapultepec”, tras el regreso de la Ciudad de México y el Estado de México al semáforo rojo.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que esa acción es un llamado a la solidaridad en donde más se necesita.

“Ya van 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han levantado la mano, que han decidido venir a ayudar”, dijo en conferencia matutina.

Según reveló, el primer grupo arribó entre el fin de semana, lunes y este martes para dirigirse al Hospital General 194 Naucalpan, al Hospital General de Zona 2A “Troncoso”, al Autódromo Hermanos Rodríguez, así como hospitales en Iztapalapa y Villacoapa.

Los estados, bajos en 80 por ciento de control de hospitalizaciones por Covid-19, que contribuirán con personal son Veracruz, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Colima y Michoacán.

Hasta el momento son 48 por ciento médicos y 52 por ciento enfermeras.

“Esta primera etapa es por lo menos de un mes; si es necesario se prolongarían o vendrían más a sustituirlos”, puntualizó Robledo Aburto.

A estos se suman siete representantes de delegaciones estatales del IMSS, denominados los “magníficos” y que “no son políticos”, para colaborar en unidades de cuidados intensivos. Ellos son procedentes de Veracruz, Colima, Quintana Roo, Sonora, Chiapas, Yucatán y Nayarit.

(LectorMx)