Mérida, Yucatán.- Así como los ciclones tropicales de octubre pasado formaron vistosas lagunas en la colonia Pensiones de Mérida, el Parque Ecoarqueológico del Poniente es otro cuerpo de agua de gran tamaño, oculto entre senderos y la espesura de árboles.

Considerado uno de los pulmones más importantes de Mérida, esa superficie de 52 hectáreas alberga en su parte central un estuario con islote, que representa una opción de visita y recreación, pero también una alternativa para los amantes del senderismo y de la naturaleza en esta época de pandemia.

Ubicado entre las avenidas Mérida 2000 y la calle 132, detrás del Jardín Bepensa, sorprende a los visitantes por la enorme cuenca hídrica que aún conserva en comparación con los residuos pluviales de la colonia Pensiones, los cuales se están secándose paulatinamente.

En el Parque Ecoarqueológico del Poniente resalta la presencia en sus alrededores de aves que forman parte de la diversidad de especies de flora y fauna del sitio, por lo que el Ayuntamiento de Mérida lo cataloga como importante enclave de la biodiversidad.

Dado que la laguna se encuentra en una hondonada, los paseantes deben mantener las precauciones adecuadas para evitar cualquier riesgo de caída accidental y seguir el sendero que la rodea, un segmento del proyecto Ya’axtal (Reverdecer) el Gran Pulmón de Mérida.

Pese a su importancia como sitio de esparcimiento y conservación, el Parque Ecoarqueológico del Poniente requiere la atención de las autoridades municipales respecto a la señalización y mantenimiento del mobiliario, además de una mayor presencia de los llamados guardaparques.

La basura que dejan los visitantes es un problema que requiere conciencia para cuidar el entorno natural, igual que la participación del personal de limpia de Servicios Públicos Municipales.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), conformado por 155 socios de 127 ciudades de 21 países, reconoció hace un año que ese ecosistema presenta deficiencias de infraestructura y de conceptualización, que ha impedido valorar su riqueza.

Esta situación ha propiciado usos inadecuados, la pérdida de mobiliario urbano y una imagen negativa, asentó en su diagnóstico el CIDEU.

El organismo se pronunció por la recuperación, ya que es el mejor conservado y de mayor masa vegetal autóctona en Mérida, y la puesta en valor del núcleo arqueológico maya del sitio de Xoclán, cuyos monumentos dan testimonio de una ocupación humana cercana a los dos mil 500 años.

Así, el Ayuntamiento de Mérida trabaja en el proyecto Ya´axtal consistente en la integración de cinco parques de la zona: el Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Anicabil, Parque de Deportes Extremos y Ecológico del Poniente, los cuales serán rehabilitados y acondicionados con inversión de 150 millones de pesos.

Entre las colonias y fraccionamientos que convergerán en el Gran Pulmón Verde se encuentran Xoclán, Mulsay, Juan Pablo II, Nora Quintana y Ciudad Caucel.

(LectorMx)