Playa del Carmen, Quintana Roo.- La joven indígena Ana Gómez H., violada y asesinada en la Riviera Maya, regresó al rancho El Suspiro, municipio de Ocosingo, Chiapas, de donde salió hace poco más de siete meses en busca de una mejor vida.

En compañía de su padre don Sebastián, quien viajó hasta el Caribe Mexicano en busca de su hija tras perderse contacto con ella desde el 18 de diciembre, la joven tzeltal (A.G.H.) fue despedida por familiares y amigos.

Don Sebastián y la difunta, quien en vida trabajó como ayudante lavaplatos en el hotel Hard Rock Riviera Maya, viajaron juntos en un transporte que gestionaron autoridades de Quintana Roo.

El sepelio de Ana en Playa del Carmen se llevó a cabo en la cochera de un domicilio particular de la calle Yaxché de Puerto Aventuras, donde vivió ese breve lapso desde su llegada de Chiapas.

Apenas la madrugada de este miércoles el cadáver fue entregado al padre de la víctima.

A las 19:00 horas (local de Quintana Roo), la Fiscalía General del Estado reveló que se encuentra detenido “Carlos G.”, quien probablemente participó en el feminicidio.

Según el titular de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales, “se encontraron indicios suficientes” para la aprehensión del sujeto, quien presta servicios de seguridad en ese centro de hospedaje.

En las próximas horas, el ministerio público determinará la situación legal del acusado para llevar el caso ante un juez de control.

La tarde de hoy, ciudadanas –incluidas niñas– y activistas realizaron una manifestación pacífica en el acceso principal del complejo turístico para exigir justicia y protestar por el silencio ante el crimen de parte de los responsables del establecimiento.

El 23 de diciembre parientes de A.G.H. reportaron la desaparición de la chica desde el 18 de ese mes y su cuerpo sin vida fue localizado el día 28 de diciembre en un área verde de las inmediaciones del negocio que se localiza en un tramo de la carretera Tulum-Playa del Carmen.

(LectorMx)