Ciudad de México.- Las más severas inundaciones ocurridas en Tabasco este año sumaron 800 mil personas afectadas, 200 mil 400 viviendas y 10 fallecidos.

Fueron consecuencia de las lluvias extraordinarias ocasionadas por los frentes fríos 4, 9, 11 y 13 y la tormenta tropical Gamma.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó este miércoles un resumen de las emergencias y desastres naturales atendidos en el país, entre ellas los relacionados con el clima.

El 7 de noviembre, la presa Peñitas en Tabasco alcanzó 136.39 por ciento de llenado con extracción de dos mil 94 metros cúbicos por segundo, lo que arrojó torrentes extraordinarios de agua a los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana.

Con ello, resultaron dañados 511 escuelas, 152 kilómetros de carreteras federal, así como dos mil 059 kilómetros de vías estatales y municipales, además de 21 cortes carreteros.

La funcionaria informó que la afectación de infraestructura urbana contabilizó mil 914 millones de pesos en Macuspana y Centro, con los de mayor grado.

Asimismo, seis mil 263 hectáreas en agricultura de cultivo quedaron destruidas principalmente en los municipios de Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta, Centro y Macuspana.

La entrega de apoyos urgentes en Tabasco por las inundaciones finalizará en estos días, según Velázquez Alzúa.

La ayuda humanitaria fue de cuatro mil 673 toneladas de insumos, de las cuales cuatro mil 062 toneladas correspondieron a Protección Civil federal y lo demás a donaciones privadas, internacionales y gobiernos estatales.

La coordinadora nacional de Protección Civil refirió que 2020 fue “atípico” y el país llegó a tener hasta cinco sistemas ciclónicos de manera simultánea.

En México se registraron afectaciones a la población e infraestructura por ocho ciclones en el Atlántico y por tres en el Pacífico.

Las entidades con el mayor registro de inundaciones fueron Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.

(LectorMx)