Ciudad de México.- La expectativa de vacunación en México se ajustó y, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de cuatro meses deberá estar cubierta la mayoría de la población.

“Para abril, ya vamos a estar vacunados la mayoría de los mexicanos, los más vulnerables, para abril, porque ya estamos haciendo acuerdos, ya van a empezar a venir muchas vacunas, muchas, muchas…”, anunció.

En su conferencia mañanera, el mandatario reveló que el martes próximo llegará otro envío de la vacuna de Pfizer.

“Y en esta misma semana vamos a saber lo de la adquisición de 12 millones de dosis para tres meses de la vacuna Cansino, de enero a marzo”, puntualizó.

“O sea que nos va a alcanzar a todos; mientras hay que cuidarnos…”, planteó.

También expuso que pedirá a los responsables de salud que, para el martes de la semana siguiente, presenten con más información un calendario por edades para que cada mexicano sepa cuándo más o menos le va a tocar.

“Para que no haya ansiedad y que sepamos que nos va a tocar a todos, que ya haya una proyección clara, todo esto dependiendo de imprevistos, de la producción de la vacuna…”, asentó el tabasqueño.

Por ahora, evaluó que el plan de vacunación marcha conforme lo proyectado, y exhortó a los ciudadanos a que cuiden que no haya influyentismo.

“La misma gente poner en su lugar a los que se creen mucho, a los prepotentes, ya sea porque se sienten muy poderosos por tener dinero o por ser políticos, o líderes sindicales…nada de influyentismo, cero influyentismo”, remarcó en Palacio Nacional.

En cuanto la experiencia de Argentina que despenalizó el aborto, López Obrador respondió que, en el caso de México, debe de consultarse a las mujeres y que éstas decidan libremente, sin ninguna limitación respecto a estos cambios en la legislación.

“Entonces, si se considera que esto es necesario, importante, hay la vía para que se decida, que no intervengan las estructuras de poder. Que no sea esto un asunto de gobierno o de los poderes o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres”, argumentó.

El 5 de octubre de este año, las senadoras Martha Lucía Micher y Jesusa Rodríguez, ambas de la bancada de Morena, presentaron una iniciativa de ley para que niñas a partir de los 12 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

“Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las Alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán garantizar el acceso a los servicios de aborto seguro a niñas y adolescentes”, propusieron como adición a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

El asunto quedó en la Comisión de Igualdad de Género de la cámara alta.

(Foto: Gob.mx)

(LectorMx)