Mérida, Yucatán.- Una joven originaria de Tijuana, Baja California, fue la que subió a la pirámide de El Castillo o Palacio de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá y, según versión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encontraba en ebriedad.

La turista, ante la vista expectante de centenares de visitantes, violó la prohibición de subir al edificio prehispánico alrededor de las 13:40 horas del domingo 3 de enero.

De acuerdo con las primeras indagatorias del INAH, la chica –de alrededor de 25 años de edad– llegó al sitio por medio de una agencia turística.

“Los agentes del orden informaron al INAH que el momento de los hechos, la fémina se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores”, precisó un comunicado.

Tras el acceso no autorizado al edificio prehispánico por una de las escaleras laterales –asentó la dependencia–, se activaron los protocolos de seguridad.

El abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del jurídico del INAH en Yucatán, informó que “que desde el día de domingo se abrió el expediente administrativo Número CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

El funcionario reveló también que “ya fueron citados a que comparezcan los probables responsables”.

No sabe si la infractora, quien incluso llevaba el cubrebocas sin uso correcto –colgado de la quijada– recibió alguna sanción o multa.

(LectorMx)