Mérida, Yucatán.- Representantes de pueblos originarios de Yucatán solicitaron de manera pública a los partidos políticos y a las autoridades electorales respeten la asignación de indígenas a candidaturas en cargos de representación popular.

Conforme a la normativa electoral existente en Yucatán, los partidos deberán registrar candidatos indígenas por los distritos federales 1, 2 y 5 y por los distritos locales 11, 12, 13 y 14, así como en 35 de los 106 municipios del estado.

Felipe Neri Espinosa Herrera, Villevaldo Pech Moo, Juan Alberto Baas y María Pilar Villarreal Ramírez alzaron la voz frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Mérida.

Los integrantes del Supremo Consejo del Gobierno de la Nación Maya de Yucatán 2019-2023 expresaron su desacuerdo con la disposición para asignar candidaturas a indígenas, ya que en el caso de Yucatán los maya hablantes representan la mitad de la población estatal, lo que no se refleja en las representaciones para los congresos federal y local.

En nombre de los pueblos originarios indicaron que las autoridades electorales violan los derechos constitucionales al discriminar a los indígenas por ubicarlos en contadas candidaturas y alcaldías, cuando son mayoría en población.

Los ponentes plantearon que estos derechos de participación política de los indígenas están consagrados en la Constitución, pero los partidos políticos han incurrido en “triquiñuelas” para impedirlas.

En particular comentaron el caso del Distrito Federal 1 de Yucatán, para el cual se mencionado como posibles candidatos a Roberto Rodríguez Asaf por el PRI, a Liborio Vidal por el PAN y Mario Peniche Cárdenas por Movimiento Ciudadano, pero ninguno de ellos es indígena.

Con base en los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), los aspirantes a candidatos y partidos deben presentar los elementos objetivos para acreditar la autoadscripción indígena y medios de prueba que demuestren su vínculo con la comunidad indígena.

Por ello, los inconformes sugirieron la participación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como asesor técnico para garantizar la participación electoral de verdaderos indígenas hombres y mujeres.

Expusieron que harían llegar al consejero presidente del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, la petición de que se reconozca los derechos de los pueblos originarios indígenas mayas de Yucatán de votar y ser votados en puestos de elección popular y plurinominales sin discriminación alguna, y que lo harán extensivo al Iepac.

Pidieron también que las autoridades electorales garanticen la libre autodeterminación de los pueblos originarios para designar y proponer candidatos en puestos de elección popular y plurinominales ante los partidos políticos y de manera independiente ante las instancias electorales estatales y federales.

Los declarantes sostuvieron que los pueblos originarios mayas de Yucatán tienen interés en presentar y registrar candidatos para los puestos de regidores de los 106 municipios del estado, de las 15 diputaciones locales y de las 5 diputaciones federales.

Salvo la señora Villarreal Ramírez que busca ser candidata por Morena a la alcaldía de Oxkutzcab, los activistas alegaron no tener interés en participar como abanderados en la elección del 6 de junio y que sólo buscan se respeten derechos de los pueblos originarios.

(LectorMx)