Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La borrasca Filomena mantiene aún a España en vilo con temperaturas muy bajas, heladas en el suroeste y el centro y aviso rojo de riesgo extremo por nevadas en Castilla-La Mancha o Madrid, que podría estar teniendo la nevada más importante del siglo XXI.

Este viernes continuó la nevada en la capital y en otras ciudades del país, lo que se prolongará mañana sábado por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio español del Interior mantiene las alertas meteorológicas para el fin de semana.

El nivel de riesgo más alto por nevadas hoy y mañana está previsto en Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Castellón, Valencia, Zaragoza y Tarragona.

Gran parte de la península permanecerá en situación de riesgo importante, aunque previsiblemente el domingo quede limitado a zonas del norte. Sin embargo, a lo largo de estos días es muy probable que las acumulaciones de nieve más importantes se produzcan en la Comunidad de Madrid, ambas mesetas, los sistemas Central e Ibérico y en el valle del Ebro, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada.

El Ayuntamiento de Toledo solicitó al servicio de emergencias la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad con el fin de recuperar el tránsito del transporte urbano que está prácticamente paralizado.

El temporal también está afectando a los desplazamientos por tren, con demoras y anulaciones y también en avión, con desvíos de vuelos y de momento 39 cancelaciones a causa de la borrasca.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó que la situación en las calles de Madrid “no es buena” ante la intensa nevada y llamó a los ciudadanos a no salir a la calle, además de que está activa la alerta roja.

“Ha empezado a nevar fuerte en la capital, se prevé que a lo largo de esta noche siga nevando fuerte. Lo único que les pido es que limiten al máximo los desplazamientos”, pidió en un video difundido a través de sus redes sociales.

Aseveró que se van a poner todos los medios disponibles para que se mantengan abiertas las principales vías de la ciudad, los accesos a los nodos de transporte principales, así como a las infraestructuras hospitalarias.

“Lo importante es mantener la tranquilidad, quedarnos en casa en la medida de lo posible y desde luego hacer los desplazamientos imprescindibles”, remarcó.

(LectorMx)