Mérida, Yucatán.- Los aspirantes a las candidaturas a puestos de elección popular en Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN) podrán registrarse a partir del 15 de enero próximo.

Con la convocatoria, publicada ayer viernes, el blanquiazul arrancó su camino con miras a los comicios del 6 de junio próximo.

Según el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, se espera que para el 19 de febrero la Comisión Permanente Nacional dé a conocer la lista de quiénes serán los candidatos para el estado.

“Para las elecciones de este año llegamos unidos y cohesionados”, dijo el presidente del CDE, Asís Cano Cetina.

“Con el enorme reto de comunicarle a la sociedad que con los gobiernos emanados del PAN nos va mejor y que damos resultados probados a pesar de las adversidades”, expuso en un comunicado.

La Comisión Organizadora Electoral que vigilará la precampaña del PAN en Yucatán la conforman Sergio Angulo Uc, Claudio Coello Herrera y Cruz Jiménez Nah.

La invitación o convocatoria establece el calendario para las inscripciones.

La selección de las y los candidatos será por la vía de la designación a través de la Comisión Permanente Nacional, refirió Cano Cetina.

1. A partir del 15 de enero, precandidatas y precandidatos a los 105 municipios yucatecos del interior del estado.

2. A partir del 29 de enero las y los aspirantes a diputados de mayoría relativa.

3. El 7 de febrero, registro para el municipio de Mérida.

4. El 12 de febrero, cierre del proceso.

El dirigente explicó que, en estricto cumplimiento de las medidas para evitar la propagación del Covid-19, el PAN elaboró el documento Protocolo de Seguridad Sanitaria para el proceso electoral interno 2020-2021.

Por ejemplo, en el registro de un precandidato éste no podrá llevar a más de 10 personas, no podrán asistir menores de edad, el trámite se hará al aire libre en las instalaciones del partido, uso obligatorio de cubrebocas, distancia de por lo menos 1.5 metros y aplicación de gel desinfectante.

(Con información del PAN)