Ciudad de México.- El gobierno de México inició conversaciones con otros países y bloques que se han inconformado con “la censura” en redes sociales y presentará una pronunciamiento sobre el tema en la próxima reunión del G20, que es el foro político y económico de las naciones industrializadas y las emergentes.

“Estamos siguiendo las instrucciones del señor presidente, en comunicación con la Unión Europea y casi todos los países, ya, del G20”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

“¿Por qué? Aquí ya lo señaló el señor presidente, la decisión de suspender una cuenta y después miles de cuentas lleva a un estado cualitativamente diferente”, expuso en la conferencia mañanera.

“No es de admitirse que haya una persona o un grupo de personas que determinen por encima de los estados nacionales, quién tiene derecho de expresarse y quién no.

“Porque eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos… eso significaría, por lo tanto, no estamos de acuerdo”, precisó.

El funcionario reveló que se han establecido contactos con los gobiernos de Alemania y Francia, así como con la comisionada de la Unión Europea y con países de África, América Latina y el Sudeste Asiático.

“Entonces, la instrucción que tenemos del señor presidente es hacer contacto con todas y todos, compartir esta preocupación y trabajar para poder hacer una propuesta en conjunto. Esto es… hay un desacuerdo mundial sobre el tema”, agregó.

En principio, concluyó que no se admite que una empresa o grupo de empresas pueda determinar quién tiene derecho y quién no.

“O sea, el mundo, el estadío donde la respuesta que se daba de que los términos que acepta el usuario son los que establecen la relación, cambiaron… Y hoy por hoy, lo que se quiere proteger, son las libertades”, asentó.

La postura será compartida con el G20, Unión Europea y todos los ámbitos multilaterales.

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube tomaron medidas contra las cuentas del estadounidense Donald Trump por el uso que dio éste a esas redes sociales en el ataque al Capitolio.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó en días posteriores las medidas adoptadas por las dos primeras.

(LectorMx)