Mérida, Yucatán.- Los gobiernos estatales insistieron en su demanda de participación directa en la vacunación contra el coronavirus en las siguientes etapas de la estrategia.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada por Mauricio Vila Dosal, los mandatarios remarcaron la disposición de colaborar en el proceso de inmunización.

El yucateco urgió a replantear y mejorar este plan para que la próxima fase se realice de manera ordenada y eficiente.

En el encuentro virtual, en el que participó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal señaló que las entidades federativas cuentan con infraestructura, personal con el conocimiento técnico y experiencia para robustecer la iniciativa nacional y contribuir a que sea exitosa.

“Todos los gobernadores que estamos aquí reunidos lo hemos expresado y solicitamos atentamente que estas opiniones fueran tomadas en cuenta”, indicó.

“Estamos en una etapa histórica en el país. Hoy por fin tenemos la esperanza de que con la vacuna sea el principio del fin de la pandemia, y creo que, si nos equivocamos en el tema de su aplicación, este va a ser un error que no solamente vamos a pagar todos, sino del cual nos vamos a arrepentir”, agregó.

Los funcionarios federales confirmaron que las brigadas de vacunación que atenderán a la población estarán conformadas por 12 personas: 1 promotor del programa Sembrando Vida; otro promotor del programa de Becas “Benito Juárez”; 2 Servidores de la Nación; 1 enfermera y un médico; 2 personas voluntarias y 4 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional.

Ello, sin tomar en cuenta que cada estado tiene un Consejo Estatal de Vacunación integrado por el IMSS, ISSSTE, las secretarías de Salud estatales y fuerzas armadas, todos involucrados en las campañas anuales y con personal preparado en la materia.

Los gobernadores de la Conago externaron su inconformidad en que los encargados de la estrategia de vacunación en las entidades sean personas que carecen del conocimiento técnico.

Cuestionaron la presencia de servidores de la nación y promotores de programas federales sin las aptitudes para esta tarea, mientras que a los consejos estatales de vacunación se les ha dejado de lado.

Además, coincidieron que los integrantes de las brigadas especiales que propone el gobierno federal no cuentan con las aptitudes y conocimientos en materia de salud para brindar asistencia a las personas en caso de que presenten alguna reacción adversa.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, planteó que el gobierno federal no ha prestado la confianza para trabajar en cooperación.

El gobernador de Zacatecas, Alejando Tello Cristerna, afirmó que la Federación ha colocado a muchos actores en las brigadas de vacunación que no se dedican a eso, lo que ha entorpecido los procesos y dado tintes de que se trata de un tema politizado.

“Como estados no contamos con la información suficiente de la estrategia, nosotros queremos hacer equipo con el gobierno federal, sumar con ellos para que sea exitosa, pero nos están dejando a un lado y la información que nos están dando ha sido a cuentagotas”, aseveró.

Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, respaldó la preocupación respecto a la falta de interés por parte de la Federación en integrar a los gobiernos estatales en el plan de vacunación contra por el Covid-19, negándose a emplear la infraestructura, capital humano y conocimientos que ofrecen las entidades federativas.

“Nuestro interés es apoyarlos y ponemos todo de nuestra parte, todas nuestras capacidades para que esta estrategia resulte de la forma más exitosa, esperamos que nos consideren”, asentó.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, manifestó que es urgente que todas las sugerencias planteadas sean atendidas por el Gobierno de México, en particular cuando se abarcará a un gran número de gente.

Marco Mena Rodríguez, de Tlaxcala, solicitó a la Federación que los estados, los equipos y el personal con que cuentan sean considerados para asegurar el éxito de la estrategia de vacunación.

“Aun con los desafíos e inconvenientes que en Tlaxcala hemos observado en el proceso, mi gobierno y estoy seguro que el de todos los estados estamos para respaldar las acciones de vacunación del gobierno federal”, apuntó.

En presencia del titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer Varela, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la misma dependencia, Hugo López-Gatell Ramírez, Vila Dosal subrayó que la ayuda que han propuesto los estados no ha sido considerada.

“Si hacemos un esfuerzo en conjunto, un esfuerzo donde todos aportemos todas las capacidades que tenemos, son muchas mayores posibilidades de salir exitosos”, dijo ante los directores de los Institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

En el caso particular de Yucatán, compartió su preocupación por las mil vacunas faltantes, ya que de acuerdo correspondían 10 mil 750 dosis, pero sólo llegaron nueve mil 750.

(Con información de Gobierno Yucatán)