Mérida, Yucatán.- Como parte de nuevas tendencias de alimentación para una vida más saludable, un experto de la Universidad Laval, de Canadá, recomendó el consumo de prebióticos y probióticos para evitar e incidir en las enfermedades crónico de generativas, incluso para alargar el promedio de vida.

Durante una conferencia virtual sustentada ante estudiantes de posgrado de la Universidad Anáhuac Mayab, Yves Desjardins, especialista en alimentación, expuso que dichos componentes orgánicos no sólo son valiosos en lo nutricional, sino también por sus efectos en padecimientos como la diabetes, la arteriosclerosis y la hipertensión arterial, entre otros.

En su exposición titulada “El rol de los prebióticos y probióticos en las enfermedades crónicas”, el también profesor de la Facultad de Agricultura planteó que el consumo de dichos compuestos trae beneficios importantes al organismo, dado que refuerza el sistema inmunológico y lo fortalece ante el ataque de microorganismos patógenos.

Al mencionar componentes como los derivados de lácteos, fibras, vitaminas, minerales, lípidos y antioxidantes, el experto indicó que esta gama de alimentos también permite crear condiciones para lograr una mayor longevidad.

Expuso que esos productos de efecto múltiple tienen ya una creciente tendencia en su consumo porque está basados en el principio de lograr una vida más saludable y presentó en gráfica el aumento del gasto en publicidad en los últimos 10 años, lo que refleja una creciente aceptación y demanda de ese tipo de insumos.

Con base en resultado de investigaciones sobre los efectos del consumo de prebióticos y probióticos, Yves Desjardins mencionó entre sus beneficios la segregación de serotonina y la multiplicación de moléculas importantes dentro del genoma humano, además de favorecer la segregación o aceptación de insulina.

El ponente, recién nombrado presidente industrial de Dianafood-NSERC sobre efectos prebióticos de frutas y verduras (PhenoBio), señaló que, además de esos compuestos, forman parte del grupo de alimentos funcionales de beneficio los antioxidantes polifenoles, péptidos bioactivos, fibras, minerales, aminoácidos, ácido fólico y lípidos.

De acuerdo con la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP), los primeros son bacterias vivas y levaduras que, administradas en forma viable y en cantidades adecuadas, son beneficiosas para la salud humana. Suelen añadirse a los yogures o tomarse como complementos alimenticios.

Los prebióticos se definen como un sustrato que los microorganismos huésped utilizan de forma selectiva y que confieren un beneficio para la salud.

Chocolates, arándanos, café, vino, toronja, naranja, cebolla (blanca y morada), cacahuates, fruto seca, almendras, cacahuates, granada, fresa, cereza, moras azules y uvas entran en el grupo de los prebióticos.

(LectorMx)