Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Museo Nacional del Prado reordenará su colección permanente durante el año que comienza luego de que la respuesta positiva a “Reencuentro”, la iniciativa que surgió por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, tuviera una gran aceptación.

“La respuesta positiva a ‘Reencuentro’ nos reafirma en que es el momento de volver a poner el foco en la colección permanente, su valor y descubrir sus posibilidades de expresión”, aseguró Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado.

En esa reordenación, durante 2021 se llevará cabo la remodelación de las salas de pintura europea del siglo XVIII, recuperando la sala 23, y aplicando los nuevos criterios utilizados en las salas de Goya y pintura española en la que se incorporaron algunos ejemplos europeos; la pintura del siglo XIX presentará un discurso totalmente nuevo y se abordarán las intervenciones previstas que no se pudieron completar el pasado año.

También habrá una nueva sala dedicada a la Historia del Museo del Prado y sus edificios, proyecto que, patrocinado por Samsung, consiste en el diseño y montaje de una instalación expositiva permanente, dedicada a la historia de la pinacoteca.

El objetivo es transmitir al público los conceptos básicos sobre la construcción del edificio, su evolución y ampliación, así como las características de las instalaciones expositivas y equipamientos que han existido a lo largo del tiempo.

Asimismo, cuestiones relacionadas con la evolución de la imagen y el funcionamiento de la institución mediante la exposición de distintos objetos (colecciones y bienes no artísticos ligados al Museo), organizados en varias secciones temáticas.

En 2021, el Museo Nacional del Prado tendrá diversas exposiciones temporales, la primera de ellas “Pasiones mitológicas. Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Velázquez, Van Dyck”, que estará abierta al público el próximo 2 de marzo.

Esta muestra supondrá un recorrido irrepetible por casi una treintena de obras, entre las que se incluyen 16 préstamos de excepcional importancia, que representan escenas mitológicas centradas en el amor y el deseo inspiradas por los grandes escritores de la Antigüedad grecorromana, desde Homero, Eurípides y Platón hasta Ovidio y Filostrato el Viejo, entre otros.

En octubre se presentará “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, que permitirá valorar las aportaciones artísticas del nuevo mundo a España y, por extensión, a Europa. La finalidad de esta muestra es visibilizar el rico patrimonio artístico que, proveniente de América, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España.

Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, agradeció el esfuerzo y la implicación de todos los empleados de la institución y la generosidad de las entidades colaboradoras y patrocinadoras que harán posible la consecución de estos proyectos.

(LectorMx)