Ciudad de México.- La plática vía telefónica de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph R. Biden Jr., desde Valladolid, Yucatán, el 19 de diciembre pasado, guiará por el momento la relación institucional entre ambos mandatarios.

Es lo que planteó hoy el presidente mexicano, al descartar una nueva conversación oficial tras la toma de posesión de su homólogo estadounidense.

“Ya hablamos, tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, con el presidente Biden. Hablamos por teléfono y tocamos los temas, y ya se estableció la comunicación entre servidores públicos del gobierno de Estados Unidos y los servidores públicos de México. Ya están enlazados, están trabajando juntos, de manera conjunta.

“No hay nada que este…, sea urgente pues lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo. Lo vemos bien. Ahora si hay necesidad de hablar por teléfono pues lo hacemos, pero no es urgente”, precisó López Obrador.

A la insistencia del reportero de entablar contacto con Biden, el jefe del Ejecutivo mexicano desestimó la idea.

“No, no, no hace falta. O sea, le deseamos lo mejor, y con nosotros no va haber problema. Él lo sabe y nosotros también sabemos que no vamos a tener ningún problema con su gobierno, porque todo está muy claro: va haber respeto mutuo, respeto a la soberanía”, puntualizó en la conferencia mañanera.

El tabasqueño aseguró en que el asunto energético –que según expertos podría tensar la agenda entre México y Estados Unidos– “se va a ver en su momento”.

Y aclaró que en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) el tema energético no quedó incluido, incluso se evitó una integración en materia de petróleo.

Ese diferendo, reveló, provocó que se rompieran las pláticas y amagos de afectaciones financieras.

Además, López Obrador afirmó que mantendrá su defensa a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

(LectorMx)