Mérida, Yucatán.- La población caribeña prehispánica ha dejado marcas genéticas en la población moderna del Caribe, confirmando que entre un cuatro y 14 por ciento del ADN de los antiguos pobladores ha permanecido en la región por miles de años, reveló el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Andrea Cucina a través de la investigación “La Historia del Caribe antes de los europeos vista desde el ADN antiguo”.

En la investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Nature, un grupo de más de 50 especialistas en genética, antropología y arqueología analizaron el ADN de 174 individuos que vivieron hace más de 2000 años en las que hoy se conocen como las islas Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Guadalupe, Santa Lucía Curazao y Venezuela.

Este análisis revela la estructura genética de los pobladores del Caribe entre 400 y 3100 años antes del presente, asimismo, hace que la región caribeña sea la primera en América donde los científicos han logrado obtener un nivel de tan alta resolución de ADN antiguo, que solo se pudo extraer en Eurasia occidental.

“Con la investigación logramos aclarar la herencia genética actual y alcanzamos varias conclusiones asombrosas sobre el tamaño de la población indígena antes de que las culturas caribeñas fuera azotadas por la colonización europea a partir de 1492”, apuntó.

Además, se logró identificar la existencia de dos grandes migraciones, la primera corresponde a los Precerámicos y la segunda a los Cerámicos.

“Estos grupos cerámicos, al expandirse y asentarse en las islas caribeñas, remplazaron en su totalidad los antiguos pobladores del Periodo Precerámico; los resultados confirman lo extremadamente raro que era para los pobladores arcaicos mezclarse y tener progenie con los individuos asociados a la cultura cerámica”, detalló.

Andrea Cucina subrayó que los estilos cerámicos del Caribe fueron caracterizados por profundos cambios a lo largo de 2000 años antes de la llegada de los europeos; la investigación indica que estas innovaciones durante el Periodo Cerámico se dieron a partir de las ideas que eran compartidas por los mismos pobladores de isla en isla, sin la necesidad que nuevas olas migratorias desde el continente estuvieron importando nuevas ideas.

Por otra parte, gracias al gran número de especímenes de ADN disponibles, los investigadores pudieron estimar el tamaño de esta antigua población caribeña antes de la llegada de los colonizadores europeos.

“Este método toma aleatoriamente determinados especímenes, evalúa su cercanía genética y a partir de esta información hace una estimación del posible tamaño poblacional”, indicó Cucina.

Aclaró que, diferente a lo que se pensaba, los números estimados sugieren que entre unos 10 mil y 50 mil individuos vivían entre las islas de Haití, República Dominicana y Puerto Rico en los siglos antes del contacto.

“Estos números arrojan que son mucho más reducidos de los cientos de miles y hasta millones de individuos que se habían estimado con anterioridad, también con base en recuentos históricos”, puntualizó.

Para finalizar, también destacó que la investigación confirma que la población actual del Caribe alberga ancestralidad, en diferentes proporciones dependiendo de las islas, de tres grupos humanos: indígenas prehispánicos, europeos y africanos, los últimos introducidos en la región como parte del comercio de esclavos.

(Comunicado)