Mérida, Yucatán.- En menos de 24 horas, el gobierno federal dio un giro en su postura de evitar que estados del país y particulares puedan comprar vacunas contra el coronavirus.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, transmitió la negativa ayer.

A pregunta del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal sobre los lineamientos para que los gobiernos estatales puedan adquirir el biológico de manera independiente, el funcionario federal respondió que esta opción, de acuerdo con la guía técnica de la estrategia nacional de vacunación, no es viable.

Y argumentó que estos esfuerzos adicionales alterarían la distribución equitativa, en alusión al plan nacional que han implementado las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”.

El titular de Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentará los criterios y lineamientos.

Según adelantó López Obrador, los requisitos son:

1. Anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas

2. La cantidad de dosis a comprar

3. La farmacéutica (que sea de las autorizadas o en vías de autorización México y el Mundo)

4. Explicación de dónde (ubicación geográfica y grupos de población) serán aplicadas las vacunas en cuestión para evitar duplicidades.

(LectorMx)