Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El avance de los contagios por coronavirus Covid-19 en España ha obligado a las comunidades autónomas a aumentar las restricciones tras llegar a una incidencia superior a los 880 casos por cada 100 mil habitantes y enfrentar el país a una creciente presión hospitalaria.

La Comunidad de Madrid adelanta desde hoy el toque de queda de las 23 a las 22 horas por lo que la hostelería y restauración, así como todos los establecimientos considerados no esenciales, deberán cerrar sus puertas a partir de las 21 horas. También están prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios.

Otras comunidades que anunciaron un mayor endurecimiento de las restricciones son Galicia, Murcia y Valencia y en menor medida Andalucía, el País Vasco, Aragón, entre otras.

Desde el inicio de la pandemia, España ha registrado dos millones 593 mil 382 casos de contagios y 56 mil 208 personas han fallecido y especialistas consideran que el país está enfrentando lo peor de la tercera ola y por lo menos 219 de los casos de coronavirus actualmente tienen que ver con la llamada cepa británica.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, confirmó que la ocupación hospitalaria y en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI’s) es muy alta

y hay que trabajar para intentar evitar la transmisión de coronavirus rápidamente.

La Comisión Europea advirtió hoy a los Estados miembros que deben aplicar medidas de confinamiento de las zonas que superen la incidencia acumulada de más de 500 casos de Covid-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días como medida para frenar la rápida expansión del virus y de sus nuevas variantes en la tercera ola.

En un comunicado, señaló que “en vista de los riesgos vinculados al muy alto número de nuevas infecciones, es necesario que los países miembros de la UE adopten, mantengan o refuercen medidas encaminadas a que la población se quede en casa”.

Asimismo, recomendó el “cierre temporal de ciertos negocios”, en particular en las zonas clasificadas como rojo oscuro para “fortalecer las pruebas y el rastreo y para aumentar la vigilancia y secuenciación” de los nuevos contagios para recopilar información sobre cómo se están propagando las nuevas variantes.

Al respecto, Simón insistió en que “estamos ahora en una situación complicada en cuanto a transmisión aunque pudiéramos estar en un posible descenso, pero necesitamos comprobar más datos; estamos con una alta presión hospitalaria por lo que cualquier cosa que acelere el control de la transmisión es importante”.

Actualmente, en España solo están por debajo de los 500 casos por 100 mil habitantes: Cantabria (380 mil 500), Asturias (412 mil 690), País Vasco (424 mil 540), Navarra (448 mil 780), según los datos del boletín del Ministerio español de Sanidad del pasado viernes 22 de enero.

Con respecto a la vacuna contra el Covid-19, un total de un millón 237 mil 593 personas ya han recibido en España al menos una primera dosis de ésta y, de ellas, 88 mil 698 ya completaron la pauta de dos inyecciones.

(LectorMx)