Mérida, Yucatán.- La participación social cuenta con nueva herramienta para el cuidado y la promoción de la capa verde de Mérida constituida por dos millones 318 mil árboles.

En el Día Internacional de la Educación Ambiental, el Ayuntamiento de Mérida presentó la aplicación “ÁrboMID”, una acción más a favor de la sustentabilidad.

El alcalde Renán Barrera Concha explicó Mérida es pionera en la elaboración de un inventario de árboles, con promedio de 96 ejemplares por hectárea y una producción de oxígeno de 32 mil 890 toneladas al año.

“Con esta aplicación desde nuestros teléfonos celulares podemos saber qué tipo de especies hay y obtener datos adicionales que nos permitan estar mejor informados, además de la posibilidad de participar en dinámicas divertidas para involucrar a niños y jóvenes en el cuidado medioambiental”, dijo en su mensaje en el parque de Cholul.

Este instrumento digital ayuda en la consulta y conocimiento de las características del follaje e, incluso, aprender de las plantas y de su importancia para la vida humana.

La iniciativa surgió en 2019 en viaje del edil a Alemania por invitación del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de ese país.

Ahí, Mérida comprometió que por primera ocasión destinaría presupuesto para acciones de combate al cambio climático, el único municipio de México en lograrlo.

“ÁrboMID”, que combina creatividad y tecnología con responsabilidad y solidaridad hacia la naturaleza, es fruto de ese acuerdo.

Andrés Rojo Maurer, asesor de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en Mérida, afirmó que Mérida ha tenido avance notable en sus procesos de arborización.

El desarrollo de la aplicación fue un proceso enteramente local, con la Unidad de Desarrollo Sustentable, la asociación civil FabCity Yucatán y GIZ.

El servicio se puede descargar de manera gratuita para teléfonos con sistema operativo Android desde Play Store. Ofrece una biblioteca de 100 especies más comunes en Mérida, identificación de especies, forma de hojas y tronco, altura promedio, tamaño de raíces, beneficios al ecosistema y fotografías que ayudan a reconocerlas.

También dispone de un mapa con los árboles identificados durante el ejercicio previo con el programa I-Tree.

Un recorrido por el jardín botánico (Arborétum) cerró el lanzamiento, cuyos detalles proporcionó la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce.

Asistieron Ileana Cerón Palma, presidenta de la fundación FabCity Yucatán; Aracely Negrete co-vocera del grupo Arborétum/Soy 1 + Cholul, y el comisario Sergio Jesús Ix Matú.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)