Mérida, Yucatán.- La atención sensible y profesional a quienes a diario vienen a denunciar algún hecho delictivo es una prioridad en la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que en ello estamos enfocados desde el primer día porque se debe responder a la confianza de los ciudadanos, afirmó el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.

Desde su llegada a la dependencia, el abogado del Estado ha puesto especial énfasis en las áreas donde se atiende a mujeres víctimas de violencia, a la recepción de denuncias y la agilización de las mismas, sin dejar de lado los diversos trámites que a diario se ofrecen en la Fiscalía y entre los que figuran las cartas de antecedentes penales, reporte de documentos oficiales, entre otros.

Esta agilización se ha constatado luego de varios días enfocados a visitar diversas agencias para supervisar la labor del personal en las oficinas centrales, periféricas y del interior del Estado.

El abogado del Estado hizo énfasis en que quienes laboran en la dependencia deben contar también con todas las herramientas para la realización de sus labores, tema en el que también están enfocados los esfuerzos.

Para ello, ya fueron visitadas las áreas torales para garantizar la procuración de justicia, entre las que figuran el Instituto de Ciencias Forenses y el Centro de Justicia para las Mujeres ubicados en el edificio central de la Fiscalía, además las agencias periféricas ubicadas en San José Tecoh, la existente en las instalaciones de la Prodemefa y en la colonia Fidel Velázquez, a las que se sumaron las de Cordemex y Kanasín, que figuran en la agenda de recorridos que seguirán en fechas próximas.

La atención a los ciudadanos es punto central y en lo que estamos enfocados sin descanso, porque solo así se garantizará la atención de calidad. Todos los trámites que aquí se realizan se deben ofrecer de la menor manera, porque estamos aquí para ayudar a quienes se acercan porque tienen un problema. En ello estamos trabajando de manera comprometida desde el primer día, enfatizó.

En el Instituto de Ciencias Forenses, acompañado del director José Flores Acosta, escuchó y saludó al personal de las diversas áreas científicas de la Fiscalía entre las que se encuentran el Servicio Médico Forense, la Bodega de Evidencias, el Laboratorio de Inteligencia Pericial, El Laboratorio de Genética y a todos los especialistas en química, balística, fotografía, lofoscopía y documentos cuestionados.

Ahí, hizo énfasis en la importancia del trabajo que se realiza, pues es donde los especialistas realizan la comprobación científica de los delitos, por lo que llamó al personal de cada área a continuar el trabajo en esta nueva etapa de la dependencia, al tiempo de afirmar que se impulsarán diversos proyectos para continuar la labor que allí realizan.

Por lo que toca al Centro de Justicia para las Mujeres encabezado por su titular Patricia Gamboa Wong, constató el movimiento que hay a diario para atender a las usuarias y usuarios, a quienes saludó a su paso, al tiempo de verificar la labor coordinada de la FGE con otras instancias gubernamentales en el mismo edificio para atender con puntualidad un tema de vital interés como es el caso de la seguridad para las mujeres en nuestra entidad.

En el lugar, Juan Manuel León verificó la labor que realizan ministerios públicos, psicólogas, médicos y personal en áreas sensibles para la atención de delitos de violencia contra la mujer y que requieren de un servicio especializado, por lo que resaltó que se reciba a las personas las 24 horas del día durante todo el año para que puedan interponer una denuncia, para ser alojadas en el albergue temporal o para dar seguimiento a casos que requieren de medidas de protección emergente, entre otras acciones.

El recorrido en fechas diferentes se extendió a las agencias localizadas en San José Tecoh, Prodemefa, Fidel Velázquez, Cordemex y Kanasín, donde agradeció el esfuerzo y entrega del personal que ahí labora, al tiempo de reiterar la importancia de la organización, el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos, para responder a las necesidades de la dependencia.

“Ver de primera mano la situación de las instalaciones e infraestructura, pero sobre todo las necesidades en los ministerios públicos y las áreas donde se recibe a los ciudadanos es trascendental y daremos puntual seguimiento a estas tareas que redituarán en mejores servicios y trámites que se ofrecen en la dependencia”, finalizó.

(Comunicado)