Mérida, Yucatán.- Estamos en la última semana de enero y tiene los días contados: termina este domingo y con éste fin de mes llega el primer “puente” del año.

Aunque las actividades económicas no están al 100 por ciento en Yucatán, muchas de las que están activas pararán el lunes 1 de febrero, día de asueto por ley, que corresponde al 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana.

Las clases, que en el país se desarrollan actualmente en la modalidad en línea, también se suspenderán.

Aunque no es el primer día inhábil del calendario, pues ese “honor” lo tiene todos los años el 1 de enero, sí es el primer fin de semana “largo” oficial de 2021.

Los otros dos que son de tres días son el 21 de marzo, natalacio de Benito Juárez García, que esta vez será el 15 de ese mes, y el 20 de noviembre, efeméride de la Revolución Mexicana, que este también será el 15.

Dato importante: ¿En qué fechas se iza la bandera a media asta en México?

En caso de que alguna empresa se mantenga laborando ese día, el pago para sus trabajadores será triple, según la ley: el laborado, más dos tantos iguales.

El primer “fin de semana largo” oficial, cuyo objetivo es propiciar el movimiento turístico, llega en un mal momento: el país -y Yucatán- atraviesa uno de los periodos más complicados, con un creciente número de contagios y hospitalizaciones, en muchos casos como consecuencia precisamente de una mayor movilidad.

Fecha (enero)Cifra de hospitalizaciones
15205
16204
17207
18218
19218
20213
21198
22199
23204
24214
25211
26220
27226
Fuente: Secretaría de Salud del Estado de Yucatán

Versiones periodísticas aseguran que el Gobierno del Estado baraja la posibilidad de decretar nuevamente el cierre de negocios no esenciales para evitar los desplazamientos de personas y así frenar la ola de contagios que se ha registrado en los últimos 15 días.

Después del 1 de febrero, hay otros días inábiles “programados” en lo que resta del año (al final del texto está la lista). En el caso de Yucatán, lunes y martes de Carnaval están señalados como festivos, y todo indica que el reciente anuncio de las autoridades municipales sobre la cancelación de los espectáculos públicos de esta celebración no suspenderá el asueto.

FechaMotivoDía
1 de feb.Aniversario de la
Constitución mexicana
Lunes
15 de feb.Carnaval*Lunes
16 de feb.Carnaval*Martes
15 de mar.Natalacio Benito JuárezLunes
2 de abr.Semana Santa*Viernes
1 de may.Día del TrabajoSábado
16 de sept.Inicio de la guerra de IndependenciaJueves
2 de nov.Día de muertos*Martes
15 de nov.Inicio de la Revolución mexicanaLunes
25 de dicNavidadSábado
*No son festivos oficiales.